Morelia, Michoacán.-Dentro de la gastronomía existen platillos que son toda una muestra de excentricidad de varios países, uno de ellos es el Sannakji, alimento de origen coreano que incluso a sido expuesto en películas como “Old Boy”
El Sannakji, es un platillo en el que se come un pulpo vivo y entero, el cual tradicionalmente, era alimento de los luchadores de Kendo, ya que consideraban que los dotaba de una fuerza especial.
Para prepararlo, se requieren pulpos vivos con todos sus tentáculos. De un tamaño mediano, no pueden utilizarse muy grandes ni muy pequeños. Pero estos pueden adquirirse en el mercado de Noryangjin cerca de la estación de Seúl, en Corea del Sur.
Entre los centenares de vendedores, es muy fácil conseguir el ingrediente estrella de la cocina hoe o cocina cruda coreana.
Se sirven dos pulpos bebé en un plato condimentados con sésamo y aceite de sésamo. La función principal del aceite es lubricar el pulpo para que no se pegue a la garganta fácilmente al momento de consumirlo. Además para degustarlo existen tres maneras distintas.
1. El pulpo entero vivo.
2. Cortado a trozos que se mueven en el plato.
3. Enrollado con los palillos en forma de pincho.
La manera más brutal es comer el animal entero. Debe masticarse bien para que ningún trozo sea lo suficientemente grande como para pegarse a la garganta.
Debido a que las ventosas de los trozos de los tentáculos conservan su poder adherente cuando el plato se sirve, se debe tener especial cuidado cuando se come, ya que pueden adherirse a la boca con riesgo de asfixia.
En los medios de comunicación coreanos se han reportado noticias sobre accidentes, mortales o de gran peligro de personas que comieron este plato y estuvieron en peligro de perder la vida al comer pulpo en su estado más natural, el vivo.
Pero pese a los casos reportados, el platillo del Sannakji se mantiene con alta demanda.