México exporta 29 mil millones de dólares anuales en productos agroalimentarios, sin embargo, se tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene la idea de rebasar esa meta, por lo que dedicarán en la México Alimentaria Food Show, un pabellón al área de sanidad e inocuidad, a fin, de que los compradores se convenzan de la calidad de los productos mexicanos.
A decir de la Sagarpa, este será un pabellón estratégico durante la realización de la fiesta grande del sector agropecuario en Latinoamérica, pues gran parte de las exportaciones se dan, gracias a la calidad y cuidado que tienen los productores con los insumos que se envían a otros países y por cumplir los protocolos de sanidad de cada lugar.
Entre estos requisitos, están el que los productos estén libres de plagas y enfermedades y la Sagarpa reconoce que el avance es menor al deseado, sin embargo, se ha logrado entrar en varios mercados gracias a las tecnologías aplicadas en este sector.
Incluso, hay países como Arabía que revisan hasta la manera de sacrificio de los animales, como parte de sus creencias religiosas. Y es que ese país, recientemente importó garbanzo y miel de México y está interesado en cárnicos, sin embargo, piden requisitos como el ya descrito para que el producto pueda entrar a su país.
En ese tenor, durante la México Alimentaria el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entregará galardones a recipiendarios en sanidad animal y vegetal y presentará libros de animales y talleres de innovación que dejen ver los cuidados y procesos que llevan los productos mexicanos y que les permiten la calidad necesaria para ser exportados.