Estados Unidos endurece medidas con sanciones a funcionarios venezolanos cercanos a Maduro.
Estados Unidos.-La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 16 funcionarios del gobierno venezolano vinculados al régimen de Nicolás Maduro, acusados de interferir en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Los sancionados incluyen altos cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y comandantes militares, todos acusados de violar derechos humanos y civiles en Venezuela.
“Hoy Estados Unidos adopta medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y por negar a sus ciudadanos el derecho a una elección libre y justa”, expresó Wally Adeyemo, vicesecretario del Tesoro, en un comunicado.
También señaló que “la administración Biden-Harris continuará usando nuestras herramientas para exigir responsabilidades a Maduro y sus aliados, y para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.
Estas sanciones forman parte de una estrategia coordinada para responsabilizar a los aliados de Maduro por actos represivos y la negación del derecho a elecciones libres y justas, según palabras de Adeyemo:
“El Departamento del Tesoro se dirige contra funcionarios clave implicados en las afirmaciones fraudulentas de Maduro y su brutal represión contra la libre expresión”.
Entre los sancionados se encuentran jueces del TSJ como Inocencio Figueroa, Malaquías Gil y Juan Carlos Hidalgo, quienes validaron el resultado electoral a favor de Maduro pese a las denuncias de fraude.
También están incluidos Edward Briceño, quien ordenó la detención del opositor Edmundo González, y altos mandos militares como Domingo Hernández y Elio Estrada, responsables de reprimir manifestaciones postelectorales.
Con estas medidas, todos los activos e intereses de los implicados que estén bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Asimismo, se prohíbe cualquier transacción con entidades que sean mayoritariamente propiedad de los sancionados.
Te puede interesar: Estados Unidos cancela visas a Yunes Linares y Yunes Márquez
Adicionalmente, el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visado a más de 2 mil personas vinculadas a Maduro, acusadas de socavar la democracia y cometer violaciones de derechos humanos, intensificando la presión internacional sobre el gobierno venezolano.