sanciones Hermanos Bonques Estados Unidos
Imagen Ilustrativa | Foto: Aristegui Noticias

Sanciones de Estados Unidos a ‘Hermanos Bonques’, célula delictiva del CJNG que trafica fentanilo y otras drogas desde México

Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha implementado sanciones y acusaciones penales contra la célula de ‘Hermanos Bonques’ y otros cinco individuos de Nayarit, implicados en una red delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se dedica al tráfico de fentanilo, heroína y cocaína hacia Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a estas personas en una lista de sancionados por actividades criminales, prohibiendo así cualquier relación comercial con ellos en Estados Unidos y congelando sus bienes y capitales en dicho país.

Roberto Castellanos Meza, conocido como ‘Beto Bonques’, lidera a los ‘Hermanos Bonques’. Además, dirige operaciones de lavado de dinero y tráfico de personas en Nayarit, siendo uno de los operadores regionales más importantes del CJNG. ‘Beto Bonques’ está directamente subordinado a Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del cartel, y a Audias Flores Silva, ‘El Jardinero’, comandante regional en Nayarit.

Los ‘Hermanos Bonques’, según las autoridades estadounidenses, son un grupo influyente en el tráfico de heroína y cocaína desde Xalisco, Nayarit. El grupo incluye a Roberto y sus hermanos Iván Atzayacatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza. Desde la crisis de los opioides en Estados Unidos, han tenido un papel destacado en el tráfico de drogas.

Bradley T. Smith, subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, destacó que las sanciones contra nueve mexicanos buscan desarticular las redes que facilitan el flujo de drogas letales hacia Estados Unidos. En los últimos dos años, el Departamento del Tesoro ha sancionado a más de 300 objetivos mexicanos relacionados con el narcotráfico.

La sanción a la red de los ‘Hermanos Bonques’ se realizó en coordinación con la Fiscalía para el Distrito de Colorado, la DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera de México. La red comenzó a traficar heroína a Estados Unidos desde 1990, y los hermanos son ahora también responsables del tráfico de cocaína y fentanilo, con apoyo logístico desde Colombia.

Entre los asociados sancionados se encuentran José Adrián Castillo López, jefe de plaza del CJNG, y Luis Alonso Navarro Quezada, junto con su esposa Erandiny Jazmín Arias Ponce, implicados en lavado de dinero. Araceli Castillo Peinado y su esposo José Sinué Castro Álvarez también resultan sancionados por su participación en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.