Morelia, Michoacán.- Luego de que se diera a conocer que en el fraccionamiento Villas de la Montaña existe un centro educativo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no reconoce con clave escolar y en el que se imparten clases en una casa de interés social y sin las condiciones idóneas para la impartición académica, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, advirtió que sancionará a los profesores que atienden dicho lugar.
Y es que al cuestionarle si los aproximadamente 70 niños que reciben clases ahí, tendrán algún problema para el reconocimiento oficial de su educación, Frutis Solís, negó que haya cualquier complicación al señalar que la institución que dirige “siempre protegerá a estos infantes”, sin embargo, no fue la misma respuesta para el caso de los cuatro docentes que prestan ahí sus servicios.
“Lo que voy a sancionar es que estos maestros estén dando clase de manera irregular en un lugar donde no está autorizado que lo hagan. No es posible de que en una casa de Infonavit tengan hacinados a los niños”, argumentó el secretario de Educación, quien destacó que personalmente revisará la situación y buscará llegar a un arreglo con los padres de familia.
“Tiene prestados maestros de manera ilegal, porque los maestros deben atender en su escuela debidamente autorizada”, consideró Alberto Frutis, al mencionar que en otros casos, son los propios profesores quienes de manera deliberada abren centros educativos como este, a fin de que se les otorgue una clave escolar y con ello una plaza para estar frente a grupo.
“Hay otros casos donde se trata de maestros que quieren acercarse a Morelia, abren espacios de manera deliberada, sin atender una normativa. En ese espacio ya está autorizada la clave para una escuela del nivel de indígena y por eso se nos imposibilita abrir otro centro educativo, nos lo impide la norma, tiene que haber cierta distancia y se los he explicado a los padres de familia, si lo que ocupan es un servicio educativo con intención bilingüe, me refiero a indígena o una escuela primaria regular”, explicó el funcionario estatal.
En el caso del centro educativo en Villas de la Montaña, los padres de familia tienen más de un año con trámites para que se les otorgue la clave escolar, sin embargo, por el argumento del secretario de Educación, sería “imposible” que eso sucediera, a menos que los propios padres de familia decidan cambiar la clave ya existente en dicha zona. Pero se conoce que hay una disputa entre quieren una escuela de tradicional y los que prefieren la bilingüe (español – purépecha).