Morelia, Michoacán.- Aun cuando este jueves la Comisión de Gobernación analizó la denuncia de juicio político presentada por la regidora de Maravatío, Valentina Santos Alvarado, en contra del presidente de dicho municipio, José Luis Abad Bautista, por no reconocerla en el cabildo; cinco diputados que debían estar presentes ignoraron la convocatoria.
Se trata de la diputada emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva; de Ernesto Núñez Aguilar, del Verde Ecologista de México (PVEM); de Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Mesa Directiva; de Manuel López Meléndez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, y de la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán, quien en entrevista advirtió que a la brevedad se presentará un acta ante la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso, a fin de que se levanten las sanciones correspondientes.
El diputado resaltó la necesidad de que los diputados antes mencionados estuvieran presentes, ya que en la reunión que sostuvo la Comisión de Gobernación este jueves se abordó el segundo juicio político que se pretende echar a andar en contra del presidente de Maravatío, Luis Abad Bautista, a quien además de nepotismo y desvío de recursos, se le acusa de impedir la integración de Valentina Santos Alvarado al cuerpo colegiado de dicho municipio.
“¿Por qué no vinieron?, yo creo que ellos de cara a la sociedad y de cara al resto de los diputados deben decir por qué no vinieron, ellos tienen que determinar si traen algún interés político o de otro tipo, nosotros los cinco no lo sabemos, nosotros estuvimos aquí presentes, ¿qué mensaje mandan?, sin duda uno negativo”, declaró el diputado del tricolor.
Agregó que, “ahora con el Sistema Estatal Anticorrupción la omisión también se castiga, y los denunciantes pueden denunciar a los diputados que fueron omisos para tomar una resolución”.
En respuesta a la omisión de los cinco diputados mencionados, anticipó que la Comisión de Gobernación, “elaborará un acta y un documento para turnarlo a la Junta de Coordinación Política y a la presidencia de la Mesa, para que tomen las medidas que la propia Ley Orgánica estipula”.
Conforme a la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, dijo, se podrían levantar sanciones administrativas e incluso económicas, en caso de que no exista una justificación razonable en torno a su ausencia en la reunión de comisiones sostenida este jueves.
Incluso, habló de que la Ley Orgánica del Legislativo también contemplaría la prohibición de que los diputados vuelvan a participar en las reuniones de comisiones que se realizan desde el Congreso.
El trasfondo
El trasfondo se encuentra en la disputa interna que vive el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, considerando que tanto Pascual Sigala Páez como Ángel Cedillo, se oponen a que Manuel López Meléndez continúe al frente de la bancada del sol azteca.
A ello se agrega que Pascual Sigala pretende ocupar de nueva cuenta la coordinación de la bancada amarilla, situación por la cual se podría pensar que pretende vulnerar la imagen de Meléndez al interior del Congreso.
Otra cara de la moneda
En otro tenor, también destaca que al igual que el coordinador de diputados perredistas, Manuel López, el alcalde que pretende ser juzgado, José Luis Abad, pertenece a la corriente del PRD denominada Alternativa Democrática Nacional (ADN), situación a la que pudo haber obedecido la ausencia de quien hasta hoy dirige los trabajos legislativos del sol azteca en la LXXIII Legislatura.
Ante este panorama, Mario Armando Mendoza sostuvo que velarán por que la Mesa Directiva tome una determinación al respecto, aun cuando quien la preside también se encuentra entre los legisladores señalados.