escuelas dañadas por sismo
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los 10 regidores que enfrentan un proceso de sanción por cobrar en la administración pública de los ayuntamientos en los que laboran, así como en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), podrían ser obligados a devolver los recursos que han percibido desde que desempeñan el cargo en los municipios, advirtió el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.

El pasado 27 de julio, la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, reveló que mil trabajadores de la Secretaría de Educación, y 10 regidores que también laboran en dicha dependencia, enfrentan un proceso de sanción. En el primer caso por devengar salarios en dos o 4 plazas o por cobros indebidos, en el segundo caso, por no solicitar licencia a la dependencia estatal y percibir su salario, a pesar de también recibir sus sueldos como regidores, situación prohibida por la ley.

Leer más: Secoem sancionará a mil maestros por cobros indebidos y abandonar las aulas

Sobre ello, el secretario de Educación aclaró que los 10 regidores ya enfrentan el proceso de sanción y podrían ser obligados a reintegrar el salario que devengaron en la dependencia estatal.

“Ellos están en proceso de ser sancionados si no muestran su licencia, porque por ley, todo servidor público que esté en cargos, en regidurías, en las presidencias municipales o en algunos otros lados, tienen por ley que solicitar su licencia o si no serán acreedores a la sanción, inclusive la devolución de los recursos que han estado cobrando de manera indebida, este tema ya lo tiene también contraloría”, dijo.

Destacó que desde hace 5 meses se detectó la irregularidad, por lo que solicitó acudir a la dependencia a comparecer y presentar su licencia, pues en caso de que no cuenten con ella, advirtió que serán sancionados.

https://youtu.be/O97vdqTHA38

“Si nos muestran a nosotros una licencia que ellos hayan tramitado, pues con ello podríamos nosotros revisar qué sucedió, porque en ocasiones se pierden documentos y nos llega el interesado y nos dice, ‘aquí está mi licencia, tú me la diste’, pero se está haciendo la revisión, y yo invito a los compañeros a que venga a comparecer a la secretaría para que aclaren su situación, es indebido que estén desempeñando un cargo público y a la vez tengan un ingreso de Secretaría de Educación”, explicó.

Reiteró que se trata de 10 casos solamente, y se negó a mencionar en qué ayuntamientos laboran, pues aclaró que, debido al proceso que enfrentan, no se puede revelar tal información.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...