Ciudad de México.-El Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal, con lo que se establecerá una sanción a las personas que comentan actos de discriminación por causas de discapacidad y religiosas.
El pasado jueves el pleno, durante sesión ordinaria aprobó con 74 votos a favor un dictamen por el que se dará cárcel y multas por actos que violen el derecho a la igualdad y no discriminación, por motivo a creencias religiosas o a las circunstancias de alguna discapacidad que presente una persona.
En el caso de determinarse como sanción la cárcel, será de uno a tres años o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
En el caso de las multas, serían de hasta 200 días a quien atente contra la dignidad humana, menoscabe los derechos y libertades de las personas.
En caso de ser el responsable un servidor público de violentar los derechos y atentar contra la dignidad, las sanciones serán mayores.
El dictamen fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción “e” del Artículo 72 constitucional, las cuales se prevén en la sintaxis del proyecto.
La modificación que fue aprobada, fue al párrafo primero y tercero del Artículo 149 del Código Penal Federal, para agregar a la lista de motivaciones para aplicar sanciones constitutivas por discriminación el término religión y vocablo discapacidades, con el fin de igualar el contenido penal con el catálogo que resguarda el Artículo primero constitucional.