La administración municipal a través de la dirección de Inspección y Vigilancia, llevará a cabo revisión de licencias y condiciones de los más de 190 estacionamientos públicos que se encuentran en la capital michoacana
Morelia, Michoacán.-Debido a diversas quejas por parte de los ciudadanos en cuanto al cobro excesivo en algunos estacionamientos en la capital michoacana, la administración municipal implementará revisiones en estos establecimientos para sancionar aquellos que eleven sus precios.
En un punto de acuerdo, implementado el pasado 14 de septiembre en sesión ordinaria de cabildo, se pidió a la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, analizar la situación de los más de 190 espacios dedicados a este fin, los cuales no cumplen con los precios establecidos en el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el Municipio de Morelia.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo apreciar que en su mayoría, algunos tienen tarifas que van desde 15 hasta 25 pesos por hora y fracción de tiempo, superando hasta por 10 pesos, lo acordado al antes mencionado reglamento.
Anteriormente, el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes había expuesto que a su dependencia siguen llegando diversas quejas por parte de los morelianos acerca de cobros de horas incompletas, tarifas superiores a la infraestructura y falta de claridad en los horarios de trabajo, por lo que a mediados del 2019, se había llevado un operativo para revisarlos.
De acuerdo a la información proporcionada en ese momento por la referida dirección, al menos 11 lugares fueron multados por no entregar notas completas, así como 3 más que fueron clausurados.
Se debe mencionar que de acuerdo a la información que mantiene el reglamento, los cobros del servicio son: De 0 a 14 minutos no se cobra tarifa alguna. De 15 a 30 minutos se cobran entre 6.00 y 7.50 pesos en los establecimientos dentro del primer cuadro de la ciudad y entre 4.00 y 5.00 pesos en los que están fuera del primer cuadro.
Mientras que de 31 a 45 minutos, el centro de Morelia se aplica un cobro entre 9.00 y 11.15 pesos y en el resto de la ciudad, entre 6.00 y 7.50 pesos. Por último a partir de los 46 minutos se cobra la hora completa, que de acuerdo a la infraestructura del establecimiento, en el Centro de la ciudad debe oscilar entre 12.00 y 15.00 pesos y en el resto de la ciudad no debe rebasar los 10.00 pesos.