Ya no se permitirá que los diputados estacionen sus vehículos en las calles cercanas al Palacio Legislativo
Morelia, Michoacán.- Es una práctica común que algunos de los diputados de la actual y otras legislaturas, estacionen sus vehículos en las calles del Centro Histórico de Morelia cercanas al Palacio Legislativo, es decir, la Pino Suárez, Aquiles Serdán y Melchor Ocampo, entre otras, sin que haya sanciones como las típicas multas que a un automovilista común sí se les cargan.
Según información consultada con la dirección de Tránsito municipal, después de la segunda quincena de agosto se iniciará un operativo para impedir que los diputados, sus choferes o cualquier otra persona se estacione en estas vialidades al considerarlas “foco rojo”, porque además de ser angostas regularmente tienen autos que impiden el libre tránsito.
Y es que se sabe que las prácticas que utilizan algunos legisladores, son las de dejar al chofer dentro del vehículo durante las horas en las que ellos están en sesión o bien, alguna otra reunión, a fin de que cuando lleguen los elementos de tránsito a infraccionar, impidan la multa con el señalamiento de que ya se van a retirar.
“Estamos en una primera etapa, en esta primera etapa se comprenden vialidades como Madero y Periodismo que son principales y hay mayor flujo vehicular y en las que se ha denunciado que hay vehículos mal estacionados y obstáculos. Ahora estamos por iniciar la segunda fase para intervenir calles paralelas y transversales donde se tienen contempladas las oficinas gubernamentales y el Congreso”.
A decir del comandante Arturo Calderón Rodríguez, de la zona Centro, hay señalética de que se prohíbe el estacionamiento en esas vialidades y se hará cumplir el reglamento de tránsito. Además detalló que no hay ningún acuerdo con alguna institución o permisos para tolerar que los diputados o trabajadores del Congreso se estacionen en esas calles donde en la teoría está prohibido.
“Será un operativo parejo que busca mejorar la vialidad tanto en el Centro Histórico como en otros sitios donde regularmente hay estos casos por haber oficinas gubernamentales. Por ahora no se ha acercado nadie para pedir prórrogas o espacios y en caso de que se dé así, se tendrá que analizar por parte de la Secretaría de Movilidad, porque nosotros solo somos el brazo ejecutor”.
Será en próximos días y cuando inicie el segundo periodo legislativo que se conocerá si el reglamento de tránsito y movilidad es aplicado correctamente a los diputados de la ahora, LXXIV Legislatura.