El Ayuntamiento prepara girar nueve procesos administrativos en contra de ex funcionarios y/o empresas constructoras, que participaron en la ejecución de obras irregulares al interior de la capital michoacana.
Fue el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, quien dio a conocer la información aquí planteada, al momento de señalar que la dependencia a su cargo ha identificado un total de 18 obras irregulares tanto en su edificación como en su sostenimiento financiero.
La Contraloría prevé que en un plazo no mayor a cuatro meses, los ex funcionarios y empresas implicadas respondan ante tribunales por la opacidad con que algunas obras se llevaron a cabo.
“Yo considero que podemos tener resultados en unos cuatro meses, pero recuerden que todavía aun y cuando yo impusiera alguna sanción, ellos tienen derecho a audiencia”, subrayó al puntualizar que todo ex funcionario o empresa señalada, contará con la posibilidad de audiencia.
Benadad Orozco puntualizó que las irregularidades detectadas son correspondientes a 2013, 2014 y 2015, por lo cual descartó que exista participación por parte de algún funcionario que opere en el gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
El funcionario municipal no dio mayores detalles en cuanto a los montos que pudieron haber sido desviados en la ejecución de obra, pero lo que sí expuso fue que entre las obras señaladas se encuentran el auditorio Wenceslao Victoria Soto y la Calzada Juárez.
En total son 9 obras públicas que representan el 70 por ciento de las irregularidades detectadas, tanto por retrasos como por sanciones administrativas que se generaron en el gobierno que compartieron Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent.
Como ya lo había expresado en ocasiones anteriores, recordó que en estas nueve obras se concentran un total de 90 auditorías, mismas que serán desahogadas para efecto de fincar responsabilidades por los retrasos e irregularidades administrativas que se han venido detectado en los últimos cinco años.