De acuerdo a la PROAM la multa asciende a 700 mil pesos, y estaría dirigida a Grupo Herso
Morelia, Michoacán.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam) habría impuesto una sanción de carácter administrativo a la séptima subdivisión de la quinta etapa del gigantesco fraccionamiento Villas del Pedregal, el más grande de América Latina, por presuntamente no contar con la debida Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
De acuerdo al titular de la Proam, Manuel Arturo Chávez Carmona, la multa asciende a 700 mil pesos, y estaría dirigida a Grupo Herso, la empresa encargada de llevar a cabo la expansión del fraccionamiento, la cual comprende un total de 654 viviendas.
La Proam habría confirmado que la empresa no presentó la documentación necesaria para la construcción de la séptima subdivisión de la quinta etapa. A pesar de esta sanción, se tiene previsto continuar la expansión de Villas del Pedregal, lo cual ha generado descontento entre los residentes del fraccionamiento.
El pasado 14 de agosto, los vecinos manifestaron su oposición al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante su llegada al Segundo Informe de Gobierno Municipal.
Además de las preocupaciones ambientales, los residentes argumentan que la falta de servicios en la zona, como el acceso al transporte público, ya afecta su calidad de vida y temen que la ampliación del fraccionamiento agrave aún más la situación, especialmente en lo que respecta al suministro de agua potable, un recurso escaso en el poniente de la ciudad, a pesar de las negaciones del Ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Villas del Pedregal registra una población de 31 mil 823 habitantes, lo que lo convierte en el fraccionamiento más grande en términos de población que municipios como Cherán, Quiroga o Tzintzuntzan, o Tenencias como Capula.
Ingresa a: Morelia será la ciudad más culta y educada de México: alcalde
Sin embargo, a pesar de la sanción de la Proam, Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, afirmó a principios de agosto de este año que existe una MIA autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) estatal, con fecha del 22 de diciembre de 2022.