Claudia Sheinbaum anuncia sanciones tras menores infectados y fallecidos por la bacteria de Klebsiella oxytoca.
Ciudad de México.-Durante su conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum declaró que se impondrán sanciones relacionadas con las infecciones de Klebsiella oxytoca que afectaron a menores en el Estado de México.
Sheinbaum explicó que se han implementado acciones preventivas desde el comienzo de la crisis.
“El día de mañana viene Salud y le pedí al doctor (David) Kershenobich que les pueda hacer una información mucho más detallada del caso del Estado de México”.
La presidenta detalló que los niños infectados recibieron nutrición parenteral que estaba posiblemente contaminada.
“Se sigue haciendo la investigación por parte de las instituciones de salud y por supuesto lo que tendría que decir la fiscalía del Estado de México”, agregó.
Sheinbaum anuncia sanciones por fallecidos por Klebsiella oxytoca
Como parte de las medidas preventivas, se ha detenido el uso de este alimento intravenoso a nivel nacional y se ha emitido una alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“Se hizo una alerta, Cofepris suspendió el permiso para poder seguir suministrando este medicamento”.
La Secretaría de Gobernación también está apoyando a las familias afectadas.
“El Estado de México estuvo atendiendo a las familias y la Secretaría de Gobernación está en contacto con ellas para poderles apoyar en todo lo que requieran”, afirmó Sheinbaum.
Una vez que concluyan las investigaciones, se procederá con las sanciones necesarias.
“Esto tiene que llevar a una investigación por parte de la Fiscalía del Estado de México”.
La Secretaría de Salud reportó que más de 20 personas podrían estar afectadas, con 13 fallecimientos ya confirmados. La compañía proveedora de los insumos ha sido suspendida y se han inmovilizado los lotes producidos desde el 21 de noviembre.
Te puede interesar: 20 casos de menores infectados con bacteria Klebsiella oxytoca
Estos eventos han generado una alarma nacional, especialmente porque ocurrieron en el Estado de México, una de las áreas más densamente pobladas y cercanas a la capital del país.
La bacteria Klebsiella oxytoca es conocida por causar infecciones urinarias y de vías biliares, frecuentemente en hospitales y pacientes con condiciones preexistentes.