San Lorenzo alista peregrinación del tradicional Domingo de Ramos
Foto. Cortesía

En San Lorenzo se caracteriza la peregrinación del Domingo de Ramos por la peculiaridad de la tradición

Morelia, Michoacán.- En San Lorenzo, municipio de Uruapan, el Domingo de Ramos reviste una tradición especial que es esperada por los jóvenes del pueblo.

Y es que en este lugar, se aprovecha la ocasión para que los jóvenes varones de la localidad entreguen a las muchachas con las que pretenden un noviazgo o matrimonio una palma de aceptarla, ellas la llevan a bendecir al templo.

Pero el proceso no inicia ese domingo, sino una semana antes, si la chica ya tiene planes para aceptar el noviazgo o matrimonio, borda una servilleta para llevar un canasto con tortillas y otro alimento que entrega al joven.

Es entonces que empieza la magia y el varón debe subir al cerro para cortar las palmas, debe ser una pequeña y una grande que llega a medir hasta 2 metros. Ya en el hogar, toda la familia debe ayudarle a tenerla y adornarla con flores propias del lugar.

Es entonces cuando se ofrece una cena y una vez terminada la palma, el joven acompañado de su familia la ofrece en la casa de la muchacha, si solamente buscan una amistad para iniciar un cortejo, se aclara que no se trata de compromiso y si ella acepta, la lleva a bendecir el Domingo de Ramos.

La indumentaria con la que se realiza esta peregrinación es la típica de la región; desfilan en peregrinación con la virgen en andas y una vez que concluyen los oficios católicos, regresa a casa donde el joven ya la espera para invitarla a salir.

Ingresa a: Listas las actividades de Semana Santa en Michoacán

Pero no solo los jóvenes destacan en esta tradición de Domingo de Ramos, los niños también ofrecen su palma, ellos llevan una más pequeña adornada de flores moradas. Hay que decir que para las jóvenes, regularmente se acostumbra ofrecer una orquídea amarilla.

Esta tradición de Domingo de Ramos ha perdurado al tiempo y es un espectáculo que no puedes dejar de vivir. San Lorenzo está ubicado en Uruapan, al pie del Paricutín, por lo que también puedes aprovechar para visitar esta maravilla natural de Michoacán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana