San Juan Nuevo Parangaricutiro, con mayor concentración de sismos en Michoacán indicó la presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado
Morelia, Michoacán.- Ante el posible surgimiento de un nuevo volcán en Michoacán, La presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado, Patricia de Jesús Alarcón Chaires señaló que la localidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, es la que mayor concentración de sismos tiene en el tema estado, volviendo una posibilidad que en dicha zona, pueda surgir el nuevo volcán.
La presidenta señaló que en el último mes, se registraron un enjambre sísmico en la referida localidad, generando un total de 300 sismos, siendo en su mayoría ubicados entre los municipios de Los Reyes, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, entre otros más.
Alarcón Chaires destacó que no sólo este año, ha presentado un importante número de sismos en las referidas zonas, sino desde el 2020, año en el que se registraron alrededor de 4000 movimientos, generando que los especialistas hayan llegando a una aproximación sobre la creación del nuevo volcán.
Ingresa a: No se descarta nuevo volcán en región Parque Nacional Pico de Tancítaro
Además de los sismos, la investigadora determinó que otro de los factores que indican el nacimiento, es la exhalación de gases de la tierra y añadió que recientemente, de investiga si el agua de los municipios colindantes contiene partículas de sulfuro, lo que reafirmaría la teoría.
También determinó que dicha actividad, no representa ningún peligro para el volcán Paricutín, esto debido a que es considerado como monigénico (de una sola erupción), por lo que el movimiento de magma en las capas de la tierra, no representarían un mayor problema para éste.
La también investigadora, determinó que no se puede precisar en cuántos años estaría naciendo el nuevo volcán, sin embargo, reiteró que tiene una alta probabilidad que surja en un futuro, sin aventurarse a señalar fechas.
Para finalizar, indicó que es momento que los ciudadanos comiencen a investigar acerca del tema y analizar los protocolos que se tienen para una reacción oportuna y evitar desastres de mayor porcentaje en un futuro.