Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Varias instituciones municipales, escuelas así como asociaciones civiles, realizaron sus tumbas, convirtiendo a la plaza Valladolid mejor conocida como San Francisco, en un panteón, en el marco de las festividades del día de muertos.

Aproximadamente fueron sesenta tumbas y cerca de veinte tapetes los que presentaron en la explanada principal de esta plaza.

Flores de cempasúchil, tierra, calaveras, arcos, velas y ladrillos, fueron los objetos que la mayoría de los participantes eligieron para crear sus ofrendas.

Algunas dependencias se arriesgaron un poco más en la elaboración de su ofrenda este fue el caso del altar del Museo de los Residuos Sólidos, quienes convirtieron lo que se considera “basura”, en una colorida tumba, demostrando que no todo debe ser natural.

Desde las 9:00 horas, los asistentes comenzaron a adornar sus alteres, convirtiéndolos en todas unas obras de artes que eran admiradas por todos los morelianos y turistas que pasaban por el lugar.

La Dirección de Servicios Auxiliares, el Instituto Tecnológico de Morelia, la compañía de Recolección y tratamiento Integral de Residuos del Estado de Michoacán, fueron algunos de los participantes del evento.

Algunas de las escuelas participantes decidieron crear tapetes, utilizando semillas en su mayoría para hacerlos más llamativos y sobre todo colorido.

Durante todo el día y hasta mañana se podrá la simulación de este panteón, además las actividades cerraran con la presentación de un Mapping proyectado en la iglesia de San Francisco.