San Francisco declara estado de emergencia por viruela del mono
Ciudad de México. – El estado de San Francisco se declaró en emergencia ante el aumento de casos de viruela del mono, mientras Estados Unidos se posiciona como el país con más diagnósticos positivos en el mundo.
Ingresa a: Advierte China a EU de no jugar con fuego en tema de Taiwán
Este jueves, la alcaldesa de la ciudad, London Breed, anunció que la declaración entrará en vigor a partir del 1 de agosto, con el fin subrayar la necesidad del estado por más vacunas.
“No tenemos control sobre la cantidad de vacunas que recibimos. San Francisco necesita más apoyo y necesitamos más acción. Es por eso que estamos declarando una Emergencia Local”, declaró a través de un comunicado.
El Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH por sus siglas en inglés) contabilizó al corte de este jueves 20 casos adicionales, elevando el número total a 281. El primero fue reportado el 3 de junio.
De acuerdo con la mandataria, la ciudad solicitó 35 mil vacunas, de las cuales solo un tercio han arribado. Reiteró que la cantidad total tampoco será suficiente.
La alcaldesa sostuvo que San Francisco tiene más casos que la mayoría de los estados y “es uno de los epicentros de este virus”.
Breed detalló que los grupos más afectados en la ciudad son las personas de la comunidad LGBTTTIQ, con el 90% de los casos, y los latinos, representando el 30%. No obstante, reiteró que todos los sectores están en riesgo.
Cabe señalar que el estado de San Francisco tiene una de las comunidades LGBTTTIQ más grandes de Estados Unidos y se caracteriza por ser una de las ciudades con mayor apertura.
Sin embargo, la alcaldesa detalló que no se implementarán restricciones de comportamiento como en la pandemia por Covid-19. Sino que se abrirán sitios de inoculación y movilizarán trabajadores y recursos.
El pasado 23 de julio, la OMS declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono. Este miércoles, señaló que hay más de 18 mil casos registrados en 78 países. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que con más del 70% de los casos fueron notificados en Europa y el 25% en las Américas.
A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que se han registrado casi 5 mil 300 en 18 países y territorios de América, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La viruela del mono es una enfermedad de baja transmisión que se puede transferir a través del contacto con fluidos corporales y objetos contaminados.
Con información de Aristegui noticias
Ingresa a: México asume presidencia de Comité contra Terrorismo de la OEA