El gobernador se limitó a declarar: “saludos” a quienes lo criticaron por la atención que ha puesto a los municipios afectados tras el sismo
Morelia, Michoacán.- “Saludos”, fue la respuesta del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, al diputado federal perredista, Francisco Huacus Esquivel, quien criticó la atención que el gobierno del Estado ha dado a los municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022.
Y es que Huacus Esquivel, declaró que el Estado no tiene un “plan emergente” para la atención de contingencias y además, recordó que la Federación a petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, eliminó el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que ya no hay recursos directos para este tipo de eventos.
Ingresa a. Cobro de piso a ediles y comerciantes es una realidad: PRD
Fue entonces que el diputado federal, criticó el actuar de la administración pública estatal:
“El gobernador fue a llevar 100 láminas, ¡100 láminas a Coalcomán!, 200 cobijas y 200 despensas (…) Eso fue lo único que llevó y hay miles de afectados solo en Coalcomán, también en Chinicuila hay muchas afectaciones, cientos de casas devastadas por el sismo (…)”.
Francisco Huacus Esquivel, diputado federal perredista
En ese tenor, el legislador federal también destacó que las afectaciones en Aquila, donde ya ha estado el gobernador son “bastantes” y un “censo importante de damnificados”, dijo al declarar que la administración bedollista, ha minimizado los daños al informar que la afectación es mínima.
“No entiendo por qué dicen que pidieron declaratoria de emergencia pero dicen que son daños menores (…). Nosotros los diputado federales, con Silvano hicimos una vaquita y vamos a mandar mil láminas, para empezar; seguido de que vamos a empezar a discutir el presupuesto de egresos pero vamos a insistir en que se den recursos al respecto por los daños que hubo en caminos que están destrozados”.
Francisco Huacus Esquivel, diputado federal perredista
Ante esas declaraciones y las otras que critican que la federalización de la nómina educativa y los recursos para el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no están contemplados en el presupuesto de egresos de la federación, el gobernador Ramírez Bedolla tuvo la misma respuesta: “saludos”.
Ingresa a: En manos de FGE caso del hijo de Pasalagua: Bedolla
Hay que destacar que el diputado federal Francisco Huacus, consiguió su curul en la Cámara de Diputados a través del Partido del Trabajo (PT), que se identifica como obradorista, para posteriormente “saltar” a la bancada perredista y participar activamente con el Sol azteca.