Iniciativa para mejorar la salud mental de elementos de la Policía Morelia, mediante el retiro de armas y apoyo psicológico
Morelia, Michoacán.- Ante problemas de salud mental, Policía Morelia retira a doce uniformados sus armas de cargo, reveló el comisionado para la Seguridad capitalina, Alejandro González Cussi.
“Nadie da lo que no tiene”, uno de los lemas del comisionado, resonó este jueves durante la reunión con el Comité para la Construcción de la Paz y la Reconciliación de Morelia, a la que el Ayuntamiento invitó al funcionario y en donde explicó que, la corporación a su cargo, se sometió a la prueba Aurora que elabora la policía de Colombia, la primera estandarizada en salud mental para policías.
En entrevista, Cussi reconoció que la corporación municipal ha tenido una baja por suicidio, pero más allá de ello, ha evitado más de 19 atentados contra la vida en diversas ocasiones, apostando por ello al cuidado de la salud mental de los uniformados.
“Efectivamente tuvimos un caso de un policía que fuera de sus funciones atentó contra su vida y lo que hemos hecho de manera preventiva es tener un área con tres psicólogos policías que su función sea revisar constantemente los casos. Y ante sucesos de alto impacto, un tiroteo, forzosamente van y toman terapia. Hay caso que se ha desarmado a la persona cuando los indicadores señalan que hay un tema de riesgo de suicidio. Tenemos personal desarmado.”
El tema de la salud mental, argumentó el funcionario, es más delicada en un policía, sobre todo porque está armado, lo que pone en riesgo su vida y la de los ciudadanos, por ende, de manera preventiva se trabaja la salud policial y más allá de ello se pretende otorgar una capellanía, es decir, un acompañamiento religioso para quienes así lo determinen.