La OPS y el INEGI señalan preocupación por la salud mental en México ante el aumento de trastornos y suicidios.
Ciudad de México.-Investigaciones recientes revelan que hasta un 36% de los mexicanos enfrentan trastornos como la depresión, la ansiedad o problemas alimenticios.
Paralelamente, los suicidios han visto un incremento notable en las últimas dos décadas, con datos provenientes de la UNAM, la Secretaría de Salud y el INEGI.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 100 mil personas en América fallecieron por suicidio en 2021, siendo América la única región global con un aumento del 17% en la tasa de suicidios entre 2000 y 2019.
En México, el INEGI reporta que 8.8 mil personas murieron por causas autoinfligidas en 2023.
En 2022, se aprobaron reformas significativas a la Ley General de Salud en México, las cuales promueven el respeto a la dignidad y derechos de personas con discapacidad mental. Asimismo, en mayo de 2023 se estableció la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), dedicada a la prevención y atención de problemas de salud mental y adicciones.
No obstante, la Dra. Carmen Amezcua, médico psiquiatra especialista en Psiquiatría Integrativa, comentó que la insuficiencia y mala distribución de recursos para la salud mental es un desafío.
“Esto es un llamado para replantear el enfoque que como sociedad tenemos hacia la salud mental y basarnos en el derecho a la salud y como sector salud promover la investigación y el acceso a tratamientos innovadores.”
“Por ello, me sumo al llamado de organizaciones civiles e instituciones de salud a fortalecer la educación en salud mental, el autocuidado y los servicios comunitarios, con el objetivo de identificar y atender de forma más oportuna estas condiciones, para ayudar a reducir las complicaciones futuras, que afectan tanto al individuo como a la sociedad”, agregó Amezcua.
La psiquiatría integrativa sugiere que una buena salud mental se puede fomentar a través del cuidado del cuerpo, la gestión de pensamientos, hábitos de vida saludables y encontrar un propósito espiritual.
Además, Amezcua enfatiza la importancia del apoyo familiar y comunitario para desarrollar una salud mental robusta.
Te puede interesar: Centros de Salud Mental ofrecen atención gratuita en Michoacán
Finalmente, la especialista destaca que la salud mental requiere de una respuesta coordinada e integral, incluyendo el desarrollo de políticas públicas que promuevan un sistema de salud mental equitativo.