Morelia, Michoacán.- Las enfermedades dentales constituyen una de las principales demandas en atención médica en todo el país, se considera que el problema de salud pública y la alta demanda de los servicios odontológicos en el sector público, han contribuido al deterioro de la salud oral, de ahí la importancia de tener una cultura de prevención y que se siga trabajando en la consciencia con los miembros de la sociedad.
Refirió el rector de la Universidad Latina de América (UNLA), Luis Roberto Mantilla Sahagún, quien dijo que la institución educativa que dirige, está honrada de ser elegida como sede de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal Michoacán 2018, en la que participarán 23 hospitales y más de 160 Centros de Salud con más de 500 mil actividades preventivas, 13 mil curativas y 11 mil consultas odontológicas en beneficio de 150 mil michoacanos.
La UNLA, recibió para el arranque de esta semana nacional de salud bucal a niños de educación básica (primaria), para que fueran de los primeros en recibir las atenciones médicas bucales necesarias para una higiene oral adecuada. Y fue ahí, donde algunos pequeños que por primera vez recibían el tratamiento con flúor hicieron algunos “gestos”.
La fila para llegar a cada stand no era muy larga, los pequeños formados esperaban su turno y uno de ellos al momento de sentir el sabor particular (desagradable) de esta sustancia que generalmente se incluye en las pastas dentales, estuvo a punto de vomitar, pero no lo hizo, no abrió la boca, sus ojos se llenaron de lágrimas y aguantó hasta que pudo enjuagarse para continuar con el siguiente paso.
“No sabe nada bien”, exclamó y otros le preguntaron: ¿Te lo tienes que pasar?. A lo que el pequeño respondió “no, pero solo en tenerlo en la boca (y se llevó la mano derecha a la boca para taparla) qué asco”.
En otros stands más amigables, se les obsequiaron pastas dentales, cepillos, vasos y se les mostró cómo debe ser la técnica de cepillado para que sus dientes queden limpios, cómo usar el hilo dental y cuántas veces al día deben lavar sus dientes, encías, paladar y lengua.
A través de modelos a escala de la boca, los dientes y molares, los niños aprendieron que tener una buena salud bucal es indispensable para su sano crecimiento y se comprometieron a hacerlo por lo menos tres veces al día y con las indicaciones que ya recibieron para que sea un cepillado óptimo.
“La salud bucal condiciona la posibilidad de una sociedad sana y vigorosa, gravita en la armonía y equilibrio individual. De manera que de no ser atendida sería irresponsable y se convertirá en un problema de salud pública mayor”, argumentó Mantilla Sahagún, al momento de señalar que espera reunirse nuevamente en el año con los profesionales de la salud bucal para implementar más estrategias que incidan en los michoacanos.
Te podría interesar: 96% de adultos en Michoacán sufren de caries