Informe de Odrebecht salpica a Batel y Godoy; denuncian presuntos pagos ilegales y sobornos en la ejecución de la presa “Francisco J. Múgica”
Morelia, Michoacán.- Presuntos sobornos por más de 8.1 millones de dólares (mdd) realizados en 2011 por la constructora brasileña Odebrecht, vinculan a la construcción de la presa “Francisco J. Mújica”, una de las obras de infraestructura hidráulica más cuestionadas a gobiernos del PRD en Michoacán, contratada en 2006 bajo el mandato de Lázaro Cárdenas Batel y ejecutada en parte del periodo de la administración de Leonel Godoy Rangel.
Respecto a esta trama de corrupción de alcance continental, la prensa nacional reveló este día que el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, es decir, la oficina secreta de Odebrecht que repartía sobornos en México y otros países de América Latina, registró 25 pagos ilegales a personas en nuestro país, algunos de ellas, en Michoacán.
Ingresa a: Citan diputados a titular de Finanzas a explicar “Borrón y cuenta nueva”
Aunque no se revelan los nombres, se dan a conocer “alias” de personas físicas o morales que estuvieron implicadas en sobornos de Odebrecht en los que vinculan a los gobiernos de los ex gobernadores Lázaro Cardenas Batel y Leonel Godoy Rangel con la citada construcción.
De acuerdo con El Universal, en 2011, esta oficina de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, como identificó Odebrecht a la presa “Francisco J. Múgica”, los cuales fueron canalizados a personajes que se escondían tras los alias de Océano, Xavier, Xavier 2” y Meninos.
Según la información dada a conocer este miércoles, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias “Océano”. Entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que Xavier 2 recibió 250 mil dólares, Xavier obtuvo 215 mil dólares y Meninos consiguió 15 mil.
En los registros que contienen los pagos realizados figuran las siglas LW, que identifican a Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, como responsable de las transacciones vinculadas al proyecto en Michoacán.
Ingresa a: “Borra” Bedolla deuda por impuestos vehiculares; licencias, 2 mil pesos
De acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se realizaron los sobornos por 383 mil dólares; sin embargo, el contrato para la construcción de la presa fue asignado desde 2006 a Odebrecht durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se ejecutó ya durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel.
La referida obra ubicada en Tierra Caliente, identificada con la clave “PH Michoacán” por la empresa brasileña Odebrecht, ha sido cuestionada por haberse ejecutado presuntamente con el doble de su costo original, y aunque a la fecha es funcional, en su momento se entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso.