Ley anti LGTBI es devuelta al Parlamento por la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili.
Europa.-Salomé Zurabishvili, la presidenta de Georgia, ha rechazado firmar y ha devuelto al Parlamento la legislación titulada “sobre la protección de los valores familiares y de los menores”, una ley anti LGTBI que limita los derechos del colectivo y prohíbe, entre otras cosas, la “propaganda” asociada a este grupo, la reasignación de género y el matrimonio igualitario.
Considerada una figura proeuropea frente a un ejecutivo con inclinaciones prorrusas, Zurabishvili no ha proporcionado una justificación formal para su decisión, aunque ya había mostrado su oposición previamente.
Ahora, la propuesta legislativa regresa al Parlamento, donde se espera que sea aprobada, solo necesitando el respaldo del presidente del cuerpo legislativo, Shalva Papuashvili, dentro de un máximo de cinco días.
Esta legislación, similar a una ya existente en Rusia, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la ONU, que advierte sobre los riesgos que podría suponer para los principios de igualdad, no discriminación, educación, salud, libertad de expresión, y las libertades de reunión pacífica y asociación.
Te puede interesar: En caso Charapan, Sala Superior queda a deber a comunidad LGBTTTIQ: sentencia les excluye
Asimismo, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, ha expresado su preocupación por la norma solicitando su eliminación, indicando que representa un retroceso en el acercamiento de Georgia hacia la Unión Europea.