Salida del auditor Superior, sólo puede ser vía juicio político, señaló Guadalupe Díaz Chagolla
Morelia, Michoacán.-La salida de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda de la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, legalmente sólo puede darse vía juicio político, por lo que aquellos que busquen su remoción deberán informar cuáles son las bases legales que tienen, apunta la diputada Guadalupe Díaz Chagolla integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
Luego una reunión sostenida la mañana de este lunes entre integrantes del Comité de Administración y Control y la Comisión Inspectora de la Auditoría, a la que pertenece Guadalupe Díaz, la legisladora informó que de ésta última sólo hicieron acto de presencia la presidenta Guillermina Ríos y ella.
“Era una reunión de trabajo para hacer la ruta de los lineamientos para el tema financiero en la Auditoría; el Comité de Administración propone y nosotros estamos de acuerdo, en que como lo marca la Ley será la Secretaría de Finanzas del Congreso la que proponga los lineamientos.
“Se van a reunir el próximo lunes la gente de Finanzas, con el área de Planeación y los asesores del Comité y de la Comisión para revisar los lineamientos, y después nos reuniremos Comité y Comisión para trabajarlos y ponerlos a consideración de la Junta de Coordinación Política, porque esa debe ser la ruta legal”.
En una segunda reunión este lunes de la Comisión Inspectora se analizará el proyecto de presupuesto enviado por la Auditoría Superior, con el ajuste a la baja que aprobó el Congreso para este 2023.
Ingresa a: “No pienso renunciar”: Auditor Superior de Michoacán
“Un tema que puse sobre la mesa y en el que todos coincidieron, es que como sea, se debe de pagar al cien por ciento de los empleados de la Auditoría. La secretaria de Finanzas dijo primero que se dispersó el salario y ahora que otra parte se dispersó apenas el jueves y que ya están los cheques de todo el personal pero que no han querido ir a cobrar; esto parece como un teléfono descompuesto y de lo que sí estamos seguros es que no ha cobrado el 100 por ciento de los trabajadores”.
Guadalupe Díaz refirió que mientras no existan lineamientos vigentes se tendrán que apegar a los lineamientos que ya existían, “hoy el Comité le giró la instrucción a la Secretaría de Finanzas para que nos diga quiénes han cobrado y quiénes no y cuándo se cubrirá la nómina al cien por ciento”.
-Existen versiones de los propios legisladores acerca de un ofrecimiento de dos millones de pesos por parte de Gobierno para quien vote a favor de la destitución del auditor, ¿usted la va a aceptar?
“Yo hasta ahorita estoy conociendo esta oferta, claro que yo había escuchado en pasillos en donde se escuchan muchas cosas, pero mira, yo como parte de la Comisión y conociendo que no se puede tomar una decisión de esa manera, pues vamos a ver cuál es el argumento legal que nos dan para que se vaya el auditor.
“Todo eso tendría que pasar antes por la Comisión Inspectora porque tendría que haber un juicio político, entonces no sé qué argumentos legales vaya a traer esta propuesta de cambio del auditor”.
-La ruta legal tendría que ser un juicio político, pero el cumplimiento de las rutas legales tampoco es algo que le preocupe mucho a esta Legislatura, ya tenemos antecedentes al respecto. De darse el cambio ¿qué procede? ¿ es algo irremediable frente a la mayoría de la 4T o hay posibilidad de seguir alguna ruta legal?
“Creo que debemos seguir una ruta legal, el auditor conoce bien sus atribuciones y lo que le corresponde, ahora que mandó un recurso a la Suprema Corte solicitando su autonomía, ésta le dijo que no y fue desechado, pero le reconoció -y esto es muy importante- su autonomía de organización y su autonomía para el manejo de su presupuesto. Como bien lo dices, hubo diputados de la Junta de Coordinación Política que dijeron que sobre eso que había dicho la Suprema Corte estaba la Jucopo con sus acuerdos políticos y que además también estaba el Pleno.
-Entiendo que fue Ernesto Núñez el que lo dijo
“De los acuerdos políticos fue Ernesto, y lo reiteró (Juan Carlos) Barragán diciendo que el Pleno estaba sobre lo que la Suprema Corte determinara”.