Ciudad de México.- La salida de René Bejarano y Dolores Padierna del PRD, no modificará la correlación de fuerzas de grupos internos del Sol Azteca, pues además no todos los integrantes de la corriente IDN que encabezó el ahora experredista, le acompañarán en su adhesión a Morena, señaló el dirigente michoacano perredista, Carlos Torres Piña.
En entrevista, Carlos Torres Piña admitió que René Bejarano mantenía un grupo representativo de interno en el PRD, pero aclaró que, con el paso del tiempo, éste disminuyó, además de que no todos los integrantes de IDN le acompañarán en su adhesión a Morena.
“No modifica la correlación de fuerzas; yo creo que algunos se irán con él, pero la mayoría se quedarán en el partido como lo han manifestado muchos de los consejeros nacionales con los que se ha platicado con los diferentes actores políticos a nivel nacional”, dijo.
Y agregó, “es un actor con mucha trayectoria en el partido que tuvo una presencia importante al pasar del tiempo fue disminuyendo su presencia, no quiere decir que no represente nada, si tenía una representación importante, pero no toda la estructura que él tenía se va, una parte lo acompañará y otra se quedará en el partido”.
Sobre el caso tema de la renovación de los órganos directrices del PRD que se planteó en la sesión del Consejo Nacional de este instituto político, Torres Piña señaló que se acordó que varios se elegirán hasta octubre del 2018, en tanto que otros podrían renovarse “en lo corto”.
“La convocatoria para renovar los órganos partidarios, donde el consenso que se establece en este punto es que todos los órganos partidarios van a elegirse hasta octubre del próximo año, del 2018, está por revisarse el tema de si hay lagunas sustituciones, algunos relevos que sería en lo corto del ámbito nacional y estatal”, explicó.
Aclaró que la postura definitiva de la mayoría de corrientes internas del PRD aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático, dentro de la política de alianzas para los comicios del 2018, asunto que se profundizará el próximo miércoles.
“El otro punto es el tema a discutir de la política de alianzas, dónde los grupos mayoritarios han tomado ya la determinación de impulsar el Frente Amplio Democrático que se estará revisando el próximo miércoles”, señaló.
Y concluyó, “hasta ahorita hay tres fuerzas políticas que han decidido ya sumarse al frente amplio que es Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PRD, solo estamos a la espera de que se instale el consejo y conocer de estos acuerdos que se han dado por parte de los liderazgos”, por lo que manifestó que prácticamente un hecho la creación del frente amplio.
Impulso del Frente Amplio Democrático
Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democratica (PRD), aprobó este domingo avanzar en la integración del Frente Amplio Democratico (FAD) para el proceso electoral de 2018.
Una decisión que asumirá de manera institucional el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán para contribuir en los acuerdos del resolutivo en su apartado DECIMO y DECIMO SEGUNDO, en coordinación con las direcciones del partido, aseguró el dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña.
En este sentido, señalo que la dirigencia estatal que encabeza asumirá la responzabilidad de impulsar la conformación de un frente con la más amplia expresión social y politica.
“Porque el FAD no significa, una alianza electoral sino una alianza plural donde tiene cabida todos los ciudadanos; significa la unidad de las fuerzas sociales y los partidos, no una alianza con la derecha”.
A decir de Torres Piña, es una vía para la transformación de este país que no busca violentar los principios del PRD, sino impulsar una proyecto de nación que sea viable para 2018, con el único objetivo de cambiar las condiciones actuales de este país.
Dijo que aunque es cierto que el FAD abre la puerta a otras fuerzas políticas, esto será posible siempre y cuando quienes se integren tengan la voluntad de cambiar este país, de promover un cambio al regimen actual y no su defensa.
“La aprobación de esta propuesta es impulsar un proyecto de nación que ofrezca soluciones reales a los grandes problemas que padecen los mexicanos”, enfatizó Torres Piña.
Además, el líder estatal de Alternativa Democrática Nacional (ADN), aseguró que entre quienes conformen el Frente Amplio Democrático, debe haber dialogo y entendimiento para buscar el mejor perfil que encabece esta propuesta.
“Desde luego no puede haber imposiciones, pero lucharemos porque sea un perredista, el perfil que encabece este proyecto. Además de que desde el PRD seguiremos promoviendo las causas que dieron origen a nuestro partido y que hoy más que nunca se mantienen vigentes; justicia social, equidad y democracia”.
Dijo que con más de cinco millones de militantes, el PRD no tiene porque temer si algunos militantes del partido deciden irse, porque el Sol Azteca es hoy la estructura más fuerte de la izquierda en México y en Michoacán, es un partido solido con vocación de gobierno.