Juan José Ortega Madrigal, ex líder de la Sección XVIII de la CNTE, obtuvo este martes su libertad luego que la juez de control, María Soledad López Ramírez, determinó la suspensión condicional del proceso que existe en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas.
La jueza determinó la liberación de Ortega Madrigal en una audiencia realizada este día en la cual otorgó la suspensión por un año del proceso e impuso medidas cautelares que limitan al líder magisterial participar en protestas de la CNTE.
Entre estas medidas cautelares, López Ramírez prohibió a Juan José Ortega “manifestarse en casetas de cobro, como en cualquier otro lugar del estado en el que se vulneren los derechos de terceros o de la sociedad”.
El ex líder magisterial deberá radicar en su domicilio oficial y tampoco podrá salir del país, además de que una vez al mes tendrá que firmar en la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial del Estado.
Además, la juez determinó que el profesor de educación básica pague una caución de 50 mil pesos como reparación del daño a favor de un comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), presunta víctima de los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas, perpetrados en diciembre pasado en una protesta de normalistas en la autopista Siglo XXI.
Cabe recordar que aún permanece en Mil Cumbres el ex secretario técnico A, Eugenio Rodríguez, detenido ayer en Tacambaro, y se espera que mañana sea liberado, esto luego de que la cúpula de la sección XVIII de la CNTE negociara este día con la autoridad estatal.