Morelia, Michoacán.- Agustín Cohenete fue el último de los comuneros de Arantepacua en salir libre la madrugada de hoy por resolución de un juez. Fue de los 9 detenidos tras el enfrentamiento con policías el pasado 5 de abril en aquella localidad del municipio de Nahuatzen. Se le imputaban los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataque con violencia a las vías de comunicación.
Debido a que Agustín Cohenete era atendido por herida de bala en el abdomen, en un hospital de Morelia, su audiencia se llevó a cabo ayer y concluyó la madrugada de hoy, en las salas ubicadas en la sede del Poder Judicial de Michoacán, sobre la calzada La Huerta, donde familiares y compañeros esperaban afuera del inmueble.
El pasado 5 de abril se desató un enfrentamiento en Arantepacua, mientras policías intentaban liberar vehículos retenidos por los comuneros. El saldo fue de 5 personas fallecidas, uno de ellos policía, así como otros 6 heridos.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán aprehendió a 10 personas como presuntas responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataque con violencia a las vías de comunicación, aunque liberó a uno de los 10 aprehendidos debido a que se trataba de un menor de edad.
El pasado 12 de este mes, tras la audiencia, se liberó a 8 de los 9 comuneros que permanecieron aprehendidos, dado que la autoridad no logró acreditar el delito de homicidio en grado de tentativa y en el de ataque con violencia a las vías de comunicación, se les determinó la libertad con medidas cautelares.
La madrugada de este lunes, a las 00:30 horas, Agustín Cohenete, quien por motivos de salud no pudo acudir a la audiencia anterior, fue liberado de los mismos delitos que imputaba la autoridad.