foto: Archivo/Raúl Tinoco

Con un plazo límite a las 00:36 horas de este sábado se definirá la situación legal de los seis docentes que fueron detenidos tras participar en los disturbios registrados en Lázaro Cárdenas el pasado miércoles 1 de enero.

Esta información fue expuesta por el abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Medardo Gutiérrez Guzmán, quien denotó confianza en que previo al cumplimiento del plazo fatal, “los profesores podrían salir libres sobre la tarde noche de hoy (viernes)”.

“Yo pienso que se va a resolver en la tarde noche, ya sea que nos los dejen en libertad, o ya sea que los manden al juez de control”, detalló el litigante de la disidencia magisterial.

Explicó que de pasar el caso a un juez de control, este sábado 4 de enero se llevaría a cabo una audiencia para definir si se les dictará a los detenidos auto de vinculación o bien, auto de no vinculación.

Este proceso, subrayó, ya se estaría llevando a cabo a través del Poder Judicial de la Federación, tal y como ocurrió con los docentes que resultaron detenidos el pasado 7 de diciembre tras bloquear el patio de maniobras de la Tenencia de Guacamayas, ubicada en Lázaro Cárdenas.

Luego de recordar que los docentes están siendo inculpados bajo el delito de ataques a las vías de comunicación, refirió que de no encontrar un revés jurídico en la carpeta de investigación correspondiente, sobre las próximas horas se podría consumar la liberación de los detenidos.

Ante este escenario, es importante mencionar que los seis docentes fueron detenidos durante los disturbios que se generaron el pasado miércoles 1 de enero en la Tenencia de Guacayamas, en donde antimotines se enfrentaron a un grupo de profesores que mantenía tomadas las vías del tren de dicha demarcación.