Morelia, Michoacán.- A 9 años de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propusiera regular la manera en que se conducen las movilizaciones sociales en Michoacán, todo parece indicar que a finales del presente mes la LXXIII Legislatura del Congreso local aprobará el dictamen correspondiente en comisiones.
Por lo menos así lo informó el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, quien dijo encontrar condiciones para que la Ley de Marchas y Plantones salga sobre este mismo mes.
Esto, luego de que sobre la tarde de este martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a diversos sindicatos del estado, emprendiera una movilización en la capital michoacana exigiendo la liberación de un pendiente superior a los 300 millones de pesos que se viene arrastrando en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.
PRI, PVEM y PAN a favor de regular marchas
Sin importar que al paso de las últimas tres legislaturas la Ley de Marchas y Plantones permanece paralizada, hoy las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mostraron disposición para que este pendiente salga a flote antes de que concluya 2017.
Tras decirse consciente de las repercusiones que llegan a enfrentar los terceros en una movilización, el diputado Mario Armando Mendoza anticipó que la también conocida por sus opositores “Ley Antimarchas” se ha comenzado a considerar entre los pendientes que arrastra la LXXIII Legislatura.
El legislador priísta explicó que además de evitar bloqueos, con la iniciativa que próxima a presentarse ante el pleno, se busca también que los funcionarios estatales e incluso visores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se vean obligados a estar presentes en toda movilización, a fin de que los acuerdos puedan fluir con mayor celeridad.
Esta misma postura fue manifestada por el coordinador de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez, quien en entrevista subrayó la urgencia de proceder a la regulación de las movilizaciones sociales en Michoacán, sin vulnerar el derecho a la libre manifestación.
“Es una iniciativa que está parada desde hace años, yo veo difícil que nos podamos poner de acuerdo, pero es algo que necesitamos contemplar a la brevedad”, opinó el legislador emanado del PAN.
Ante cuestionamientos, reconoció que, en el Frente Legislativo por Michoacán, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, no se está considerando la regulación de las movilizaciones sociales en la entidad.
Bajo estos mismos argumentos, el diputado y dirigente del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar coincidió en que Michoacán requiere de normativas que sirvan como plataforma para evitar bloqueos en vialidades y tramos carreteros durante el desarrollo de una manifestación.
“Estamos de acuerdo en que debe existir la libertad de expresión y manifestación de ideas, pero es intolerable que se siga generando caos en la ciudadanía y afectaciones a inmuebles del Centro Histórico”, recalcó el legislador.
PT, PRD y Movimiento Ciudadano, en contra
En respuesta a la postura de los panistas, priístas y ecologistas, los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, consideraron que la regulación de marchas en el estado no sería la llave para resarcir los conflictos sociales que se viven en la actualidad.
Por parte del PRD, el coordinador de la bancada amarilla, Manuel López Meléndez, subrayó que dicho organismo político analizará a fondo el tema, sin puntualizar de manera concreta cuál será la postura del sol azteca.
A este se sumó el diputado perredista, Antonio García Conejo, quien en entrevista enfatizó que previo a tomar cualquier determinación, el PRD verificará si con esta iniciativa no se estaría vulnerando el derecho a la libre manifestación.
“No decimos que no de manera tajante, primero vamos a analizarlo como bancada y hasta que eso no suceda, sería irresponsable emitir una postura definitiva”, señaló.
Para el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, las problemáticas sociales de Michoacán se deben atender de fondo, mediante el cumplimiento de algunos pendientes financieros que arrastra el Gobierno del Estado, y no a través de una iniciativa con que se pretenden regular las marchas en la entidad.
“Regulando las marchas no vamos a corregir nada, porque dudo mucho que a los manifestantes les importe que un papel los limite en sus acciones; se tienen que cumplir los pendientes que, si bien fueron heredados, son responsabilidad del Ejecutivo”.
Asimismo, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez condenó el hecho de que se pretenda limitar el derecho a la libre manifestación, “cuando los sindicatos tienen todo el derecho de manifestarse, tal vez tendrían que reconsiderar la manera en que lo hacen, pero tampoco podemos coartar un derecho ciudadano”.
De botepronto, anticipó que la bancada del PT se opondría a que la Ley de Marchas y Plantones se convierta en una realidad para el estado, una vez que se turne al pleno para su valoración.
Fue así como entre posturas encontradas, se anticipó que a finales del presente mes la comisión de Gobernación podría a sacar a flote la iniciativa antes referida, luego de que ésta se mantuviera paralizada desde hace ya 9 años.