Morelia, Michoacán.- No se registraron denuncias por extorsión, robos y ese tipo de incidentes durante el arribo y la estancia de los paisanos que llegaron a Michoacán, procedentes de Estados Unidos, durante el mes de diciembre, época en la que se registra el mayor número de michoacanos que visitan a sus familias para pasar las fiestas decembrinas y Año Nuevo.
Así lo señaló el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien además destacó que no hubo registro de accidentes carreteros en la entidad, no así en otros estados donde sí hay reportes de accidentes menores.
“Michoacán ya no es foco rojo para los paisanos, tenemos un saldo blanco pero estamos a la espera de los números que nos dé el Instituto Nacional de Migración, para cotejar y estar coordinados con ello. Lo daremos a conocer con puntualidad. Hubo algunos accidentes de gente que venía en tránsito pero en otros estados, aquí no se registró ninguno”, reiteró el funcionario estatal.
En ese tenor, expuso que falta conocer los resultados de los operativos que se implementaron en aeropuertos y centrales camionetas para tener el dato exacto de cuántos fueron los paisanos que llegaron a la entidad, pero se estima que son más de 75 mil los que vinieron a visitar a sus familias.
En cuanto a la derrama económica que dejaron estás familias, Gutiérrez Pérez también refirió que resta tener los números del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Turismo y el sector empresarial para determinar cuánto fue lo que los paisanos dejaron en la entidad durante el mes de diciembre.
Más Palomas Mensajeras
Son 30 grupos del programa “Palomas Mensajeras” los que están a la espera de viajar a Estados Unidos para ver a sus familias que radican allá desde hace más de una década y por el momento se tienen preparados grupos que van para California, Chicago y Atlanta.
“Estamos rebasados pero estamos atendiendo a varios municipios. Vamos a seguir adelante con Palomas Mensajeras. Sobre todo en los municipios de Hidalgo, Puruándiro, Villamar y Zinapécuaro, que son los que más michoacanos tienen viviendo en Estados Unidos y son los que más grupos de Palomas Mensajeras han enviado”, explicó el secretario.
Es importante mencionar que el programa “Palomas Mensajeras”, se trata de acercar a los padres de familia que hace más de 10 años que no ven a sus hijos, que por alguna razón se fueron a Estados Unidos y que las condiciones de ambos países, así como la económica y la migratoria no les permite regresar a sus hogares en México.