cubre Colegio de Morelia adeudo de becas educativas
Foto archivo: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia liquidó un adeudo de 2.5 millones de pesos, correspondiente a un pendiente en becas educativas que no había sido saldado desde agosto del presente año.

Fue Alejandro Amante Urbina, director del Colegio de Morelia, quien en entrevista recordó que dicho adeudo se venía arrastrando desde la extinción del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Explicó que al no haber existido un programa federal que pudiese subsidiar el pago de becas ofrecidas por el ayuntamiento, a la administración a cargo de Alfonso Martínez Alcázar le fue imposible responder por los 420 estudiantes que están siendo beneficiados con este apoyo actualmente.

“Como ustedes saben el programa de becas nace del Pronapred, programa que desaparece, sin embargo, aquí hay un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento de Morelia, en particular por una indicación del presidente, Alfonso Martínez, y este recurso de cerca de 2.5 millones de pesos para cubrir el semestre agosto-diciembre se obtiene de un ahorro de economias de esta administración municipal”, puntualizó.

Dijo que además de responder por el pago de estos pendientes, desde el Colegio de Morelia se pretenderá que en el siguiente año otros 600 estudiantes se han beneficiados.

Si bien reconoció que los retrasos en el pago de las becas alteraron la economía de quienes de éstas dependen, descartó que dicha condición haya derivado en bajas al interior de las instituciones con que se tiene convenio.

Entre ellas, recordó, se encuentran instituciones como el Tec de Monterrey, el Tecnológico de Morelia, la Universidad Tecnológica de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Ningún alumno salió por gestiones económicas, lo importante es que nunca se suspendió el apoyo de becas”, enfatizó.

Tras decirse consciente de que los estudiantes requieren de otros apoyos en transporte y alimenticios, finalizó adelantando que se buscará la manera de ampliar el esquema de apoyos a los estudiantes de la capital michoacana.