Morelia, Michoacán.- Hasta más del 70 por ciento del recurso asignado para Michoacán está ejecutado. Para esta ocasión se contó con casi dos mil millones de pesos de aportaciones federales, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López.
El funcionario federal asentado en Michoacán precisó que ya solamente se está entregando la concurrencia, y aclaró que los recursos que llegan son justamente los de programas de carácter federal.
De igual manera, expuso que no se prevén recortes de presupuesto para el campo mexicano en el siguiente año, por lo menos no hasta ahora. “Esperamos que los diputados sean generosos en el presupuesto, ya que el campo va bien, hay una buena tarea del productor y los datos lo reflejan, pero hasta ahorita no se ha marcado un recorte”, dijo.
Sin embargo, Jaime Rodríguez confirmó lo que el otrora secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Marín señaló sobre el esquema de concurrencia y su posible desaparición, así como la unión de titulares del campo en el país, para acudir a manifestarse en contra de esta medida.
“Traemos un problema con que no aparece el esquema de concurrencia, pero eso siempre es un debate que se define en la Cámara (de Diputados) para poder asociar a los estados y municipios, entonces esperamos que ahora que entre el trabajo en la Cámara puedan sacarlo adelante. Hasta el momento el estado está cumpliendo con la concurrencia, aportó su primera parte y falta una más, pero en estos días harán la segunda, vamos bien”, dijo.
En cuanto al tema de maquinaria pesada y las metas que el gobierno del estado se planteó para entregar mil tractores durante este año, el delegado de Sagarpa, apuntó que hasta el momento se ha cumplido con la entrega de 205 tractores directos de la federación y 130 más están llegando a las bodegas de la Sagarpa en Michoacán, por lo que con la concurrencia y el aporte del gobierno michoacano se rebasarán los 500 tractores para el campo de la entidad, sin embargo, de los poco menos de 500 que faltarán para llegar a la meta planteada, refirió que aún no se sabe si se podrá lograr, dado que justificó que se trata de un tema estatal.