Morelia, Michoacán.- Luego de que varios grupos de animalistas denunciaran públicamente que en la preparatoria Melchor Ocampo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se sacrifican animales (conejos específicamente), el rector nicolaita, aseguró los sacrificios en este caso de conejos, se dan en lugares que tienen todas las condiciones para ello y no en las preparatorias.
Sin negar el hecho, pues confirmó que los ejemplares se usaron con fines de disección, sin embargo, destacó que en la mayoría de las dependencias y programas educativos que requieren con propósitos formativos este tipo de prácticas recurren a simuladores “y en los casos que no ha sido posible se han seguido los protocolos correspondientes para tal efecto”.
“Hemos sido muy respetuosos en ese sentido. Hay protocolos que debemos respetar todos los que trabajamos en alguna medida con animales en laboratorios, somos respetuosos y hacemos llamados permanentes para que donde se realizan prácticas de esta naturaleza se mantenga la guardia”, insistió Serna González.
En ese tenor, enfatizó que a los estudiantes que no tienen la experiencia necesaria para trabajar este tipo de programas, no se les permite manipular en ninguna de las etapas que requieren los protocolos especiales, toda vez que necesitan entrenamiento y capacitación.
“Lo estamos haciendo con cuidado. Agradecemos el interés de estas organizaciones y les decimos que es el mismo interés que el de nosotros y estamos cumpliendo los protocolos”, precisó Medardo Serna.