Tendrán una capacitación especial y acudirán a velar por los enfermos solo si los familiares así lo solicitan
Morelia, Michoacán.- Sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia acudirán a los hospitales de Michoacán a dar la Unción de los Enfermos a pacientes de Covid-19, si la familia así lo solicita.
En rueda de prensa virtual, el padre Julio César Fajardo, responsable de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Morelia, confirmó que para ello, se tendrán que capacitar y tener protocolos estrictos a fin de no contagiarse y no contagiar a otros, luego de visitar a los enfermos de Covid.
“Asumimos que es nuestra responsabilidad atender a los enfermos de Covid y buscamos la forma de hacerlo, cuidando lo más posible evitar el riesgo de contagio; este servicio tiene que ser solicitado por la familia y si ellos nos lo piden, queremos responder de la mejor forma”.
El sacerdote, refirió que hasta ahora se tienen 12 solicitudes de familiares de Covid, en un hospital de reconversión Covid del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también en el Hospital General, conocido popularmente como Hospital Civil. Sin embargo, para acudir, tendrán que capacitarse para evitar riesgos y la propagación del virus.
“Vamos a esperar la capacitación y generar un estricto protocolo para nosotros y para la gente que atendamos para lograr este cometido”, expuso al momento de señalar que hasta ahora se ha continuado de manera ordinaria con la oración y atención a hospitales, pese a la complejidad que representa ingresar a pabellones y pasillos.
Y en este mismo ministerio de salud, habrá capacitación para enfermeras del IMSS, ISSSTE y la SSM que atienden a pacientes de Covid, para “ayudar al bien morir” y den consuelo a quienes, pese a estar inconscientes por la gravedad de la enfermedad, puedan reconfortar el espíritu en sus últimos momentos de vida.
Para ello, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, destacó que hay toda la comunicación y coordinación con las autoridades encargadas de las políticas de salud en la entidad, a fin de que la atención a pacientes de Covid que así lo soliciten, sea integral y espiritual y no solamente física.
Te podría interesar: Más de 20 mil personas muertas por Covid-19 en México