El Congreso analiza tabuladores de recaudación de impuestos para el próximo año
Morelia, Michoacán.-Ni el gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla ni los diputados de la 75 Legislatura tienen la intención de imponer nuevos impuestos a los michoacanos para el Ejercicio Fiscal 2022, sin embargo, sí preparan ajustes con la finalidad de “eficientar” los mecanismos de recaudación para hacerlos más efectivos.
Los diputados locales se encuentran en el análisis de las leyes de ingresos municipales, están atentos a los términos del Paquete Fiscal 2022 de las cámaras legislativas federales, y se mantienen en espera de que el gobernador de Michoacán envíe la propuesta de ingresos y gasto para 2022.
“Vamos a buscar incrementar la recaudación sin crear nuevos impuestos; ese es el principio general; primer, hay que ser eficientes en el cobro de impuestos, los que ya existen; no crear más; es un tema de eficiencia de las áreas responsables de esto. La idea es sí incrementar la recaudación sin crear nuevos impuestos”, comentó en entrevista el diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca.
Cabe recordar que en México el salario mínimo es de 141.70 pesos. Para el Ejercicio Fiscal 2021 el Congreso de Michoacán estimó en la Ley de Ingresos una recaudación de 3 mil 365 millones 804 mil 971 pesos de origen estatal, aunado a 65 mil 295 millones 742 mil 730 pesos de aportación federal, en suma 68 mil 661 millones 547 mil 701 pesos.
Ingresa a: ¿Y la austeridad? Diputados de Michoacán remodelan oficinas y estrenan muebles
Dos de las principales fuentes de ingresos propios, es decir, impuestos ya existentes que podrían buscar “eficientarse” son la tenencia vehicular y el impuesto predial, donde especialistas en finanzas públicas han referido desatinos y desórdenes en los mecanismos de cobro, lo que mina la Hacienda estatal.