La cocina es un rito que desde la época prehispánica permite conocer la identidad cultural de una región, su historia y la forma de trabajo de los jefes de familia para alimentar a los suyos. De las cocinas michoacanas se expiden olores caseros, en los que las especias y hervor de las carnes en las cacerolas de barro preparan los sentidos para un festín de sabores.
Morelia, al ser la capital de Michoacán, es la ciudad donde se conjugan los sabores del estado, por lo que en ella podrás encontrar platillos de las distintas regiones. Prueba las enchiladas placeras de chile ancho acompañado de pollo; y las corundas, unos ricos tamalitos de forma triangular.
En Zitácuaro, una de las ciudades que hospeda a los visitantes que vienen a observar a las mariposas monarca, no dejes de probar la trucha arcoíris, cuya crianza es de gran relevancia en la vida económica y alimenticia de la zona; también, la cabeza de res cocida en el horno es todo un deleite.
Al sur de Morelia, se ubican Pátzcuaro y Uruapan, con exquisitas aportaciones a la gastronomía del estado. En Pátzcuaro prueba el tradicional pescado blanco, que únicamente habita en las aguas del lago de esta zona; la sopa tarasca, de tortilla servida con queso; y la olla podrida, un caldo con carne de res, cerdo, pollo, verduras, especias y chile molido con pulque. Por su parte, Uruapan, la puerta de entrada a la más abundante y rica región natural del estado, es también conocida como la capital mundial del aguacate, así que aquí prueba la crema fría de aguacate y todos los derivados que te encuentres de este fruto; las tradicionales carnitas michoacanas son de esta región; y cierra tu comida con unos dulces buñuelos.
Al noroeste del estado, se encuentra Tocumbo, poblado importante en la gastronomía del estado, ya que aquí es donde nacieron las famosas paleterías “La Michoacana”. También es una de las principales regiones donde se produce la charanda, bebida tradicional de Michoacán. En Cotija de la Paz, como su nombre lo indica, se produce el mundialmente famoso queso Cotija. De consistencia dura y sabor salado es el preferido para acompañar todo tipo de antojitos mexicanos, no solamente los provenientes de este estado. Por último, se encuentra Zamora, cuna de los irresistibles chongos zamoranos y también se autonombran como la región que produce la mejor fresa de todo México, no hay que contradecirlos y mejor ¡a probar estas dulces tentaciones!