Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Olores y sabores de diversos Estados del país se pudieron disfrutar en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, que fue sede de la clausura del curso Gestión de la Cocina Mexicana, impartido por el chef Víctor Manuel Ortiz Espinoza, instructor certificado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tuvo a su cargo a 30 chefs y cocineros tradicionales.

Con este curso los participantes aprendieron técnicas tradicionales de la cocina de entidades como: Durango, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Colima, Guerrero, Oaxaca y por supuesto Michoacán. Así como presentaciones de Sonora y Nuevo León; por lo que al término del mismo, se llevaron más de 90 nuevas recetas, que serán plasmadas en un recetario para su distribución.

Foto: Ireri Piña/Contramuro

El curso que duró 20 horas, recapituló los sabores de la cocina mexicana que se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el apartado “El Paradigma Michoacán” y que es reconocida a nivel mundial por sus peculiares sabores y técnicas totalmente artesanales. A decir del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, hay una confianza plena en que la gastronomía mexicana y en particular la de Michoacán, es una fuente importante para la atracción de turistas y visitantes al país y a la entidad.

“Aquí nosotros estamos plenamente convencidos de que la forma de incrementar la economía en Pátzcuaro se fundamenta en el turismo; al igual que la economía de Michoacán y de muchas partes del país. Pátzcuaro, fue en este último año el mejor posicionado turisticamente en Michoacán”, mencionó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana