Conoce aquí los 9 Pueblos Mágicos de Michoacán, sitios místicos y extraordinarios de la entidad
Morelia, Michoacán.- De grandes eventos han sido escenario los 9 Pueblos Mágicos de Michoacán, todos ellos con una historia, cultura y tradición única en México. Pero ¿sabes cuáles son?.
En Michoacán, existen lugares únicos que te regalan experiencias y momentos inolvidables, los Pueblos Mágicos son parte de esta lista de rincones especiales que tienes que visitar al menos una vez en tu vida.
Son 9 los lugares que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico, mismo que se otorga debido a las características propias, la cultura, historia y tradición de cada uno de ellos. Se trata de: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan, Cuitzeo y Paracho.
El primero en recibir el nombramiento en Michoacán fue Pátzcuaro, que además, fue el segundo Pueblo Mágico de todo el país. Un lugar que se ha convertido en visita obligada de turistas locales, nacionales y extranjeros que buscan conocer la cultura de los pueblos michoacanos y es que gran parte de la historia de la entidad, partió en Pátzcuaro.
En Tzintzuntzan, uno de los mayores atractivos son las Yácatas, edificaciones prehispánicas que han sobrevivido al paso del tiempo, habitado por los Purépechas, ofrece vistas impresionantes a quienes visitan el lugar. Las Yácatas, se han convertido ya en el escenario principal de la K’uínchekua, un espectáculo de música y danzas purépechas que muestra la riqueza cultural de los pueblos originarios de Michoacán.
También en Tzintzuntzan está el museo del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, que ofrece un vasto paseo por la historia, leyendas, artículos e imágenes sobretodos de corte sacro. Pero además los frescos cuentan los pasajes que a través de los años se han vuelto un referente obligado para quienes visitan este Pueblo Mágico.
Cerca de Pátzcuaro y Tzintzuntzan se ubica Santa Clara del Cobre, como su nombre lo dice, se pueden encontrar todo tipo de artesanías de cobre martillado, esta técnica ancestral se sigue utilizando en este Pueblo Mágico, lo que le otorgó su nombramiento. Los artesanos calientan la pieza de cobre a temperaturas extremadamente altas, para luego con martillos, darle la forma deseada. Aquí puedes comprar desde unos aretes pequeños, hasta un cazo para cocina.
Más al oriente michoacano está Tlalpujahua, además de turismo de aventura, se pueden visitar minas y por supuesto, la tradicional Feria de la Esfera, que pese a que el “fuerte” es la temporada navideña, todo el año los artesanos de este Pueblo Mágico, producen esferas que ya se han vuelto tendencia como parte de la ornamentación de un hogar. Tlalpujahua por su artesanía del “vidrio soplado”, es conocida ya como la “ciudad de la externa navidad”.
A unos cuantos minutos se ubica Mineral de Angangueo, otro Pueblo Mágico que tiene una historia de fortaleza, ya que sobrevivió al derrumbe de una montaña que sepultó gran parte del pueblo, sin embargo, se levantó de entre las cenizas y hoy ofrece vistas de naturaleza poco comunes, además de uno de los santuarios de la Mariposa Monarca. En Angangueo, la historia del lugar relata la convivencia diaria de su habitantes y su forma de vida.
Tacámbaro es otro de los Pueblos Mágicos de Michoacán, en él la gastronomía es una de las paradas obligadas, ya que se caracteriza por las ricas carnitas que ahí se elaboran. Y si el turismo de aventura es lo tuyo, Tacámbaro tiene lo que necesitas. A unos kilómetros de la cabecera municipal está “La Alberca”, un ojo de volcán de cráter al que actualmente se puede ingresar y nadar.
Más al centro está Cuitzeo, engalanado por el Lago que lleva el mismo nombre y que es el segundo más grande de todo el territorio mexicano. Cuitzeo es un Pueblo Mágico en el que la historia debe ser también parte importante de tu visita. Ahí se ubica el ex convento Agustino de Santa María Magdalena, que recientemente fue el escenario principal de un recital de piano a cargo del argentino Raúl Di Blasio, quien no dejó de resaltar la belleza del lugar.
Ya en el Bajío Michoacano está Jiquilpan, este Pueblo Mágico pintoresco que en primavera se viste de azul y morado gracias a los cientos de jacarandas que adornan a su paso las calles, avenidas y parques. Si lo tuyo es un sitio tranquilo y bohemio, Jiquilpan te ofrece tardes frescas llenas de relajación y música en sus portales y jardines.
Ingresa a: Templo de Michoacán, entre los más grandes del mundo
Y como cereza del pastel está Paracho, la capital mundial de la guitarra, como se le conoce tradicionalmente. Este sitio encallado en la Meseta Purépecha, es famoso a nivel mundial por la producción de guitarras, las mejores del mundo son hechas ahí. Paracho además, fue pionero en la organización de festivales de elevación de globos de cantoya, que hoy, son referentes a nivel nacional.