¿Sabías que hay una villa navideña en Michoacán? Aquí te contamos sobre ella
Morelia, Michoacán.-En el estado de Michoacán existe un lugar en donde la Navidad parece durar todo el año, por ello, ¿Sabías que hay una villa navideña en Michoacán?, ha continuación de contamos sobre ella.
Si bien el municipio de Tlalpujahua es reconocido como el pueblo de la eterna navidad, lo cual se debe a su larga trayectoria en la producción y venta de esferas y varios adornos navideños.
Fue en los años 60 cuando el matrimonio de Joaquín Muñoz Orta y María Elena Ruíz Villagrán, tras vivir un tiempo en Estados Unidos, regresaron a su lugar de origen para poner en práctica lo aprendido en el oficio de hacer adornos navideños.
Siendo así el origen de la técnica de soplado para la producción de las famosas esferas.
Por ello, la comercialización y elaboración de las mismas, representa al menos el 60 por ciento de la economía de Tlalpujahua.
Ingresa a: ¿Por qué se elaboran esferas en Tlalpujahua?
El municipio de ubica a 160 kilómetros de la ciudad de Morelia y a raíz de que fueron surgiendo más de 400 talleres de artesanos dedicados al oficio es que se abrieron fábricas y espacios para atracción turística, que están abiertos generalmente todo el año.
Uno de ellos es la Villa Navideña, donde no solo se realizan esferas y más adornos, sino también se presentan espectáculos para los visitantes.
Su estética fue inspiración de las calles de la localidad de Baviera en la ciudad de Rothenburg en Alemania, como un acto de homenaje y honor para los primeros artesanos de las esferas en el mundo.
Dentro del pueblo de Tlapujahua, se encuentran otros espacios donde la navidad se mantiene vigente casi todo el año, como es la “La Casa de Santa”, espacio que en su origen fue de las primeras fábricas de esferas llamada “Adornos Navideños”.
Cabe señalar que existe otra celebración con la cual Tlalpujahua mantiene el nombre de la eterna navidad, ya que generalmente entre septiembre y diciembre se lleva a acabo la Feria de la Esfera, donde artesanos muestras sus trabajos.
Con información de El Mexicano