Te contamos de la tradición de este pueblo de México, donde las mujeres se pasean en la plaza para buscar novio, y tú, de seguro sales con novia
En este pueblo ubicado a 2 horas de Guadalajara y una hora de León, Guanajuato en México, las mujeres desfilan mientras los hombres que llegan de otros estados y zonas, las miran pasar y de seguro sales con novia.
En San Miguel El Alto, Jalisco, todos los domingos, las mujeres del pueblo salen a la plaza central para buscar novio.
Este evento que se ha vuelto tradición en San Miguel y se le denomina ‘Serenata’.
Si una mujer llama la atención del hombre, éste le pone confeti en la cabeza para hacérselo saber y así, poder dar una vuelta con ella para conocerse. Además, también se les regalan rosas.
En esta tradición, la decisión final la tiene la mujer, ella decide si acepta o no ‘dar la vuelta’ con su ‘flechado’.
Si la conversación resulta agradable, buscarán una banca en el parque para hablar sobre una posible relación.
Tanto el confeti como la flores, son vendidas por decenas de habitantes alrededor del parque.
En esa región, los hombres son escasos pues desde muy jóvenes emigran a Estados Unidos u otros países en busca de mejores ofertas laborales y mejor vida, ahí el 75% de sus habitantes son mujeres jóvenes.
Realmente la ciudad es un lugar mágico lleno de hermosas casas, templos, jardines bien sea totalmente hechos en cantera rosa o por lo menos con algunos detalles. Hecho que hace que recorrer sus calles sea un deleite para el visitante.
San Miguel el Alto se localiza en la Región Altos Sur del estado de Jalisco. Fue nombrado pueblo mágico y Zona de Monumentos Históricos por el INAH.