¿Sabías que hay personas dedicadas a criar granjas de alacranes?
Foto: Internet

Te contamos de este singular oficio de las personas dedicadas a criar granjas de alacranes y de como se reproducen y nacen estos animalitos

A diferencia de las arañas, con quienes están emparentados evolutivamente porque son animales invertebrados y pertenecen a la misma clase, los arácnidos o Arachnida, los alacranes son animales vivíparos, pero te contamos sobre las granjas de estos animalitos.

Entonces, ¿los escorpiones ponen huevos? La respuesta es no. Al ser animales vivíparos, las crías se desarrollan en el vientre materno, esa es la razón por la cual no ponen huevos.

Aquí puedes aprender más acerca de los Animales vivíparos: el proceso de reproducción de los alacranes es bastante largo.

La reproduccíon

  • Comienza con un reconocimiento entre el macho y la hembra a partir de sus feromonas. Luego continúa con el complejo cortejo o ritual de apareamiento que lleva a cabo el macho y consiste en tratar de convencer a la hembra para que acepte el apareamiento.
  • Si bien, lo que sucede en cada ritual depende de la especie de alacrán, en general, el macho suele aproximarse a la hembra y la toma de sus pedipalpos, es decir sus tenazas, y a partir de allí se desarrolla una especie de danza entre ambos que puede durar varias horas.
Foto: Internet/alacranes1
  • Debido a que la mayoría de las especies de alacranes se reproducen sexualmente, el proceso de reproducción implica el traspaso de espermatozoides del macho a la hembra.
  • En cierto momento del cortejo, más precisamente durante la danza entre ambos, el macho deposita el espermatóforo, el cual es una estructura que contiene los espermatozoides, en un lugar específico.
  • La hembra es quien introduce el espermatóforo en su cavidad genital. Si este hecho sucede, posteriormente, se libera el esperma en el interior de la hembra y ocurre la fecundación.
  • Luego de la fecundación, comienza el período de gestación que puede durar entre 7 y 9 meses.
  • Si la hembra considera que las condiciones en los ambientes no son propicias para el nacimiento de las crías, puede prolongar el período de gestación hasta aproximadamente 24 meses.

Las hembras paren a las crías vivas y bastante desarrolladas, pero no del todo.

Durante el nacimiento, la hembra toma a las crías de alacrán y las posiciona en el dorso de su cuerpo, es decir, las coloca en su espalda. Allí es donde terminarán de desarrollarse.

Existe un mito popular, en el que se cree que las crías se comen a su madre. Vale aclarar que esto no es cierto.

Foto: Internet/alacranes3

La confusión se origina de que las crías mudan sus tegumentos y quedan restos de los mismos sobre el dorso de la madre.

La realidad es que la cría no cuenta con estructuras completamente desarrolladas como para matar a otro individuo.

Las granjas

Hace años los alacraneros cazaban para el gobierno por necesidad, pero en décadas recientes lo hacen para los artesanos y para las personas que saben cocinarlos.

@kennyure_wildlife

#dúo con @scorpionbreeder Una Granja de escorpiones. 🦂🦂🦂🦂🦂🦂 Creadas para evitar su extracción de vida Silvestre y además se garantiza una fuente casi ilimitada de escorpiones que son utilizados en la gastronomía de Asia y otras partes del mundo. #escorpio #escorpion #alacran #alacranes #alacrandelasierra🦂🦂 #granja #medicina #lovientiktok #kennyure_wildlife

♬ original sound – scorpionbreeder

El alacranero es un oficio que data en el estado desde 1760. El cronista de la ciudad Javier Guerrero Romero señala que en ese año se tiene identificada una partida del ayuntamiento de Durango llamada “matanza de alacranes”, donde pagaba a los pobladores a cambio de que entregaran alacranes vivos.

Es entonces que nacen los alacraneros, gente que se dedica a capturar estos animales para vendérselos al gobierno, porque desde aquellos años son considerados una plaga y un problema de salud.

Hoy en día las granjas de alacranes o escorpiones suelen tener varios destinos, es decir, que se utilizan para varios propósitos como alimento, extracción de veneno para antídotos de picadura y para la realización de artesanías como es el caso de Durango en México.

En Durango existen cuatro especies principales, Hudrudus Aztecus, Centruroide Vaejous, Centruroide Suffusus y Centruroide Noxius; este último también se halla en Nayarit y es el más venenoso del país.