Como sacada del programa de televisión, en Morelia existe una colonia que se llama “Ciudad Peluche”
Para aludir a la apariencia de la urbe ficticia donde abunda la felpa, surgió el nombre de la colonia “Ciudad Peluche”, un asentamiento irregular al sur del municipio de Morelia, Michoacán.
Según explica la versión generalizada, los retazos de tela cubrían las primeras chozas improvisadas inspiraron el apelativo, cuando al lugar todavía se le conocía como La Quebradita.
Quizá ésta sea la única semejanza de la Ciudad Peluche moreliana con la que aparece en la serie televisiva “La familia P. Luche”, porque en la ficción no hay empinadas calles de terracería o casas de “palitos”, cartón y lámina… pero en la realidad sí.
En el último Censo de Población y Vivienda del Inegi, que data de 2020, figura como una localidad de 384 habitantes, con 96 casas particulares habitadas, de 160 existentes en total.
Hace cuatro años, 38 tenían piso de tierra y en 20 aún utilizaban letrinas, pozos y hoyos para ir al baño. Además, 63 no disponían de agua entubada, sólo 19 se abastecían del servicio público, cuatro carecían de energía eléctrica, nueve de drenaje, 56 de automóvil, camioneta, motocicleta o motoneta, y 84 de internet.
Lo que sí tenían: siete, bicicleta como medio de transporte; 88, televisor; seis, computadora, laptop o Tablet; 90, teléfono celular; nueve, internet; dos, consola de videojuegos; 12, servicio de televisión de paga y una, de películas, música o videos por internet.
La colonia Ciudad Peluche de Morelia, es un asentamiento humano irregular porque sus ocupantes han sido víctimas del fraude que cometió un falso propietario y vendedor de los predios que habitan, aún sin legalizar. Mientras tanto, prevalecen las condiciones de marginación y el litigio con el verdadero dueño.