Parece extraño, pero en Finlandia no lo es: un campeonato que consiste en el lanzamiento de teléfonos celulares, ¿lo sabías?
Entre los campeonatos más extraños del mundo, se coloca el de lanzamiento de teléfonos celulares, que no consiste en ponerlos a la venta sino en, literalmente… ¡arrojarlos! A la mayor distancia posible.
Llamada en inglés Mobile Phone Throwing, es una disciplina deportiva que surgió en el año 2000 en el pueblo de Savonlinna, Finlandia, cuando aquel país era conocido por adquirir, en mayor medida que cualquier otro lugar del mundo, servicios de telefonía portátil; ello, como consecuencia de la presencia del fabricante Nokia.
Ingresa a: ¿Qué significa VOLTE en tu celular Telcel?
Según Christine Lund, una fundadora del concurso, éste se originó con el propósito de promover la diversión y las actividades al aire libre, reutilizando los dispositivos móviles en desuso donados al evento, antes de convertirlos en basura.
Entre los beneficios que se le atribuyen, es el canalizar las frustraciones y decepciones que generan los equipos modernos, mientras fomenta el espíritu deportivo en personas de todas las edades, quienes pueden competir en categorías agrupadas por sexo y según el peso de los objetos por arrojar; así, los jurados evalúan, tanto las longitudes de lanzamiento, como las técnicas empleadas e, inclusive, la estética y creatividad de las y los participantes en el acto.
El torneo se popularizó una década después de su fundación, al extenderse hacia otros países europeos. De modo que, el Mobile Phone Throwing World Championships, es realizado en el transcurso de agosto de cada año, con sede en la nación finlandesa de origen.
En 2012 un adolescente de 18 años llamado Ere Karjalainen, resultó ganador de la competición, estableciendo entonces el nuevo récord del mundo, cuando lanzó un aparato a una distancia de 101.46 metros.
Los registros del Guinness World Records relativos a la competencia de lanzamiento de teléfono móvil, reconocen estos resultados:
-Lanzamiento de teléfono móvil más lejano individual (hombre): 110.42 metros (longitud similar a la longitud de un campo de futbol), por Dries Feremans, el 27 de agosto de 2014 durante el Campeonato Nacionald en Kessel-Lo, Bélgica, su país de origen.
-Lanzamiento de teléfono móvil más lejano individual (mujer): 53.52 metros, por Jan Singleton del Reino Unido, donde logró su marca en 2006.