¿Sabías que en junio ocurre el día más largo del año? Conoce aquí cuándo y por qué sucede esto
Morelia, Michoacán.- En este mes de junio, viviremos el día más largo del año. Conoce cuándo y por qué sucede.
La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una curva elíptica, en consecuencia, los rayos solares que recibe la superficie terrestre son más o menos potentes, según el punto de la trayectoria donde se encuentra el planeta.
El globo terráqueo está sujeto a dos grandes movimientos, uno de traslación alrededor del Sol, que determina la duración del año, y otro de rotación sobre sí mismo, del cual se deriva la duración de un día, con los cambios propios de las estaciones.
Dos veces al año, la línea que separa la zona iluminada por el Sol, el día, y la zona oscura, la noche, pasa por los polos, sucediendo los equinoccios de primavera y de otoño, periodos en los cuales el día y la noche tienen la misma duración.
Pero, otras dos veces al año pasa lo contrario, cuando la desigualdad entre día y noche alcanza su máximo, al ocurrir los solsticios de verano y de invierno.
El solsticio de verano sucede el 22 de junio de cada año, porque el polo Norte se encuentra iluminado, pero no el Polo Sur, pues los rayos solares son perpendiculares, a mediodía, al Trópico de Cáncer. Es decir, la parte iluminada en el hemisferio Norte es superior a la del hemisferio Sur.
Lo contrario ocurre el el solsticio de invierno, el 22 de diciembre, momento en el que el Sol ilumina el polo Sur, pero no el polo Norte. Los rayos son perpendiculares entonces, a mediodía, al Trópico de Capricornio.
Ingresa a. Cuándo y por qué se celebra el Día del Padre
Por ello, la posición de la Tierra en sus movimientos de traslación y rotación, respecto al Sol, producen el día más largo del año: el 22 de junio.
Con información de la Enciclopedia Temática Ixpamex, volumen 1 de Geografía General y Descriptiva.