Este lunes 20 de febrero se cumplen 80 años del nacimiento del volcán Paricutín, considerado el más joven del mundo
Morelia, Michoacán.- Dionisio Pulido es definitivamente uno de los michoacanos que vio nacer un volcán y a duras penas y confundido, pero vivió para contarlo; sintió que la tierra temblaba y que el piso se ponía caliente. Este 20 de febrero de 2023 el volcán Paricutín cumple 80 años y sigue siendo el más joven del mundo.
“La tierra se abrió, de ella salía vapor, retumbaba y expulsaba piedras y lava”, se puede leer en los viejos registros sobe el nacimiento del volcán Paricutín. En su testimonio, Dionisio cuenta cómo en sus tierras se abrió una grieta que de pronto fue creciendo y expulsando “tierra fina”, como de ceniza; buscó a su familia, pero no la encontró y galopó hasta un pueblo cercano.
Paricutín fue ese pueblo cercano en el que Dionisio encontró a su familia, esta comunidad de Michoacán fue sepultada totalmente por el crecimiento y la lava que lanzó el volcán; asentada cerca de San Juan Parangaricutiro, que también fue sepultada aunque parcialmente. De San Juan, quedó a vista el templo del pueblo dedicado al Señor de los Milagros.
Este lugar ahora es considerado un atractivo turístico de Michoacán, al que acuden miles de turistas cada año para ser testigos de lo poco que dejó la lava que expulsó el volcán. En el santuario católico es posible ver parte de la fachada, una de sus torres y algunos de los muros considerados ya como una reliquia.
A partir de este suceso quienes habitaban Paricutín y San Juan Parangaricutiro, se trasladaron a otra comunidad donde se fundó el municipio conocido hoy como San Juan Nuevo Parangaricutiro, y ahí se trasladó la imagen religiosa del Señor de los Milagros, que resultó intacta después del fenómeno natural y donde actualmente se venera.
Las ruinas del volcán Paricutín, se pueden visitar en cualquier época del año. La recomendación es llegar con algún guía que conozca la zona, ya que en algunas partes es de difícil acceso. Usar ropa y calzado cómodos y sobre todo, no separarse del grupo con el que se vaya, para evitar accidentes o pérdida de personas. Ahí se ofrecen actividades como el montañismo y la caminata, si no estás acostumbrado a hacer subidas prolongadas.
En su nacimiento el Paricutín creció hasta 600 metros, estuvo activo durante nueve años. Su última erupción fue el 29 de febrero de 1952 (año bisiesto), y luego de permanecer por algunos años dormido. Esa última actividad del Paricutín duró alrededor de un mes, un poco violenta al principio pero después, el volcán ya no volvió a despertar.
El volcán Paricutín se ubica a poco más de 150 kilómetros de la capital michoacana y a 461 kilómetros de la Ciudad de México; visitarlo te dejará sorprendido por la majestuosidad que representa vivir y escalar la experiencia en el volcán más joven del mundo. Los paisajes que te permitirá admirar sin duda se quedarán en tu memoria como un recuerdo agradable.