En abril de 2016, la delegación Tlalpan encabezada por Claudia Sheinbaum tiró por “error” la capilla del Señor de los Trabajos
Ciudad de México.- El 29 de abril de 2016, la delegación Tlalpan, en aquel entonces a cargo de la ahora precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, desalojó y demolió con maquinaria la Capilla del Señor de los Trabajos, sin previo aviso al párroco ni la feligresía.
El inmueble, que se localizaba en la esquina de Tepakan y Yobain, Manzana 20, de la colonia Cultura Maya, estaba en proceso de nacionalización, ya que no había sido registrado por la Arquidiócesis de México tras las reformas de 1992, pero se hallaba abierto al culto público desde la década de los ochenta y contaba con aval por escrito de la misma delegación.
Ingresa aquí: ¿Cuánto gana Samuel García, gobernador de Nuevo León?
La orden de allanamiento que presentaron las autoridades al momento del desalojo respondía a un decreto de expropiación de 1991, pero éste había sido derogado por la misma demarcación un año después.
Sin previo aviso, el personal delegacional lanzó a la calle las imágenes sagradas y objetos religiosos para proceder a destruir paredes, techos y pisos.
El sacerdote responsable del templo, Juan Guillermo Blandón Pérez, presentó una denuncia por los delitos de allanamiento, no cumplir con el debido proceso y profanación, ante la otrora Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un inmueble federal, acusando que la intención era recuperar el predio de mil 700 metros cuadrados en donde se encontraba la capilla, sobre una superficie de 210 metros cuadrados.
El curaba se encontraba oficiando una misa en la parroquia del Sagrado Corazón, del mismo asentamiento, cuando un grupo de fieles lo enteró de lo que estaba ocurriendo, pero al estar celebrando la Eucaristía no pudo presentarse de inmediato.
En respuesta a la polémica que generó el hecho, el gobierno de Tlalpan indicó mediante un comunicado que la demolición se trató de un “error” y señaló que la alcaldía “recuperó” un terreno “donde se realizaban obras irregulares para la ampliación” del recinto católico.
A pesar de que en un principio se había comprometido a reconstruir la Capilla del Señor de los Trabajos, Claudia Sheinbaum cambió de parecer.
En junio de 2016, declaró: “Se está haciendo un proceso jurídico de división del predio, una parte va a ser para una capilla y otra parte va a ser para un centro de artes y oficios. La parte de la capilla, la propia Iglesia tendrá que buscar los propios fondos para poderla construir y en el caso de artes y oficios va a proveer los recursos (la delegación); este mismo año comienza a hacerse, estamos esperando los permisos de la Secretaría de Hacienda de los recursos del ramo 23 que da la Cámara de Diputados”.