TANE: el trastorno alimentario que está afectando la vida de los jóvenes
Esta vez ya no hablamos de la bulimia o la anorexia, sino de TANE: Trastorno Alimentario No Especificado. Los trastornos alimenticios siguen presentes aún en estos tiempos, a pesar de que hay más datos de prevención, la presión social de ser muy delgada(o) continúa.
TANE es un padecimiento que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cada vez más frecuente entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes: entre 12 y 24 años. Quienes más lo padecen son las mujeres.
¿Qué características tienen las personas que lo padecen?
Como su nombre lo dice este trastorno alimentario no identificado es más difícil de notarse. A diferencia de la bulimia o la anorexia no hay ausencia de menstruación, la persona se encuentran entre los límites de su peso normal, tienen atracones de comidas por lo regular dos veces por semana, vomita si comió algo considerado como “malo”, mastica la comida para luego escupirla o bien come sólo un poco.
Es decir, el TANE está entre la bulimia y la anorexia, pues tiene características de ambos.
Te puede interesar: La violencia en Morelia no sólo es responsabilidad del ayuntamiento: Morón
Según lo comentado para Infobae, la especialista Mabel Bello, directora médica y fundadora de la Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), el TANE también puede identificarse con los siguientes cuadros:
–Orthorexia: ingerir alimentos que la persona considera sumamente saludables. Comen sólo alimentos de “buen nivel” y si no lo hacen prefieren no comer.
–Vigorexia: “Son personas con una imagen distorsionada de su cuerpo. Pasan horas haciendo aparatos y ejercicios en el gimnasio, toman anábolicos para incrementar la musculatura y ponen en su cuerpo las fortalezas que no tienen en sus relaciones sociales”, dijo la especialista Bello a Infobae.
–Alcohorexia: la víctima de TANE toma alcohol para no sentir hambre. -Tanorexia: llevan muchas dietas y añaden muchos cigarros para matar el hambre.
–Comedores nocturnos: “Se levantan a comer desaforadamente de noche pero de día llevan una vida a base de lechuga y té todo el día. Su característica más notoria son las conductas compulsivas”, señaló la doctora.
OMS y el TANE
El diagnóstico más frecuente entre adolescentes es el Trastorno Alimentario No Especificado (TANE), seguido por el de Anorexia Nerviosa y, finalmente, el de Bulimia Nerviosa .
“Estos trastornos abarcan factores psicológicos, físicos, y elementos del medio ambiente en su etiología, desarrollo y mantenimiento y comparten síntomas cardinales tales como la insatisfacción con la imagen corporal o una influencia anormal de ésta en la valoración personal.
Tienen preocupación persistente e interferente por la comida, peso y/o forma corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso, las que derivan en un deterioro significativo del bienestar psicosocial y físico de quienes los sufren.
Muchas veces su curso es crónico, lo que conlleva consecuencias que pueden abarcar desde la morbilidad médica y psiquiátrica hasta la muerte, debido a complicaciones médicas y suicidio”, explicó la OMS.
¿Qué hago para no caer en este trastorno? No olvides que sí es importante cuidar tu alimentación, pero debes llevar una sana forma de hacerlo.
Por ejemplo: comer más de 5 porciones de frutas y verduras diarias; comer cinco veces al día; beber agua; no hacer ayunos; no comer chatarra; cambiar los hábitos durante la comida; no seguir estereotipos del deber ser; hacer ejercicio.
Importante: si ya padeces este problema acude a un centro de ayuda. Un nutriólogo/a podrá ayudarte. -Con información de Milenio-