¿Sabes qué es un fideicomiso? Aquí te tenemos toda la información
Morelia, Michoacán.-De manera más actual el término fideicomiso ha comenzado a ser más utilizado en varios ámbitos, pero ¿Sabes qué es un fideicomiso?
A continuación te presentamos toda la información al respecto que necesitas saber.
Primero, es necesario partir con su definición técnica, por ello, se entiende como fideicomiso a un contrato por el cual dos personas establecen la entrega de bienes o fondos económicos, bajo un fin determinado, para el cual queda sujeto a varias encomiendas.
La persona que destina se le conoce como fideicomitente, mientras que la receptora se le denomina fiduciario.
La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), lo denomina como: “el negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere a título de confianza, a otra persona (fiduciario), uno o más bienes (que pasan a formar el patrimonio fideicomitido) para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a favor de un tercero llamado fideicomisario (SIC)”.
En México existen dos modalidades para el mismo, los privados y los públicos.
Por su parte, la AMCP señala la existencia de al menos tres tipos que son: de administración, de inversión y de garantía.
El primero tiene la función de pasar al “fiduciario” determinados bienes o derechos para que los custodie, trasmita a su favor a un tercero o los administre.
En el caso del de inversión, este tiene fin que el “fideicomitente” haga entrega de recursos para que el “fiduciario” haga uso de ellos, para operación económica, con el fin de buscar un beneficio monetario.
El tercero, el de garantía, tiene la función de que se le otorguen al “fiduciario” derechos o bienes para garantizar el cumplimiento de una obligación en particular a cargo del “fideicomitente” a favor del acreedor fideicomisario.
De igual forma el Grupo Financiero Actinver señala que los fideicomisos más destacados en el territorio nacional son el educativo, inmobiliario, familiar e hipotecario.
En lo que respecta al fideicomiso público, se entiende como el instrumento jurídico creado por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, con el fin de generar desarrollo económico y social, mediante el manejo de recursos públicos.
Ingresa a. Responde SCJN a AMLO por propuesta de donar fideicomisos a Acapulco
Cabe señalar que si bien la duración del fideicomiso queda establecido en su proceso de formación, en el caso de que a la institución fiduciaria no se le haya cubierto la contraprestación debida, en los términos establecidos en el contrato, por un periodo igual o superior a tres años, la institución fiduciaria podrá dar por terminado el fideicomiso sin responsabilidad.