Sabes qué es un año bisiesto
Foto. Archivo

¿Sabes qué es un año bisiesto? Aquí te presentamos su origen y por qué este 2024 es uno de ellos

Morelia, Michoacán.-Desde hace mucho tiempo el ser humano a intentado sincronizar el calendario, por ello existe la denominación de año bisiesto, pero ¿Sabes qué significa y cuál es su origen? Aquí te lo explicamos.

El origen parte desde el mundo de la astronomía, ya que se toma en cuenta el tiempo que tarda el planeta Tierra en completar una órbita alrededor del Sol.

Por ello, un año solar es de casi 365, 2422 días, lo cual genera problemas en el planeta ya que no se tiene ningún calendario que logre igualar el número.

Si bien a lo largo de la historia varias civilizaciones se han encargado de intentar organizar sus vidas en torno a lo que podían entender de observar al cielo.

Los antiguos egipcios cada noche que desaparecía la estrella más brillante del firmamento era marcado el inicio del cultivo.

También en la antigua Romo y Grecia, al mirar la posición de las estrellas se marcaban diferentes eventos, incluso se tiene registro de que líderes religiosos esperaban que los días festivos se alinearan con fases lunares como también con varias estaciones.

Con el paso del tiempo, el calendario gregoriano se convirtió en el calendario mayormente empelado en gran parte del mundo, pero también incluyó el año bisiesto.

Fue propiamente en la antigua Roma, donde la humanidad utilizaba en aquel entonces el denominado calendario de Romulus, que se conformaba de diez meses, ya que se dejaban fuera los meses de enero y febrero al ser los que representaban mayor actividad de labores.

Se tiene indicio de que el antiguo emperador Julio César, se basó en el año egipcio que se conformaba de 365 días en el siglo III antes de Cristo, el cual ya contemplaba un sistema de año bisiesto para acercarse más al año solar.

Sin embargo, decretó un sistema que generó confusión, de un calendario de 445 días, para corregir la desviasión que se había asentado por años, para luego establecer uno año de 365, 25 días el cual cada cuatro años incorporaría el año bisiesto.

Por ello, es que gracias a la contemplación de este tipo de año, es que se logra una sincronización más cercana al calendario solar y el gregoriano, ya que la Tierra completa la órbita en un total de 365 días, cinco horas, 46 minutos y 48 segundos.

Ingresa a: ¿Qué días de 2024 no habrá clases en México?

Es así que con este sistema, se suman las horas restantes cada cuatro años, lo que da por resultado un día completo que es introducido en el mes de febrero, por ello en lugar de contar con 28 días como es habitual, en un año bisiesto tiene 29 días.

Con información de National Geographic y El Heraldo de México