Sabes qué es el sonido de una concha No es el mar
Foto. Contramuro

¿Sabes qué es el sonido de una concha? No es el mar, aquí te explicamos el por qué

Morelia, Michoacán.-Desde tiempos muy lejanos existe una creencia en torno a uno de los objetos populares que se encuentran en las playas, ¿Sabes qué es el sonido de una concha? No es el mar, aquí te explicamos por qué.

La explicación científica indica que el ruido que se percibe dentro de las conchas o caracolas de mar es una resonancia.

Debe recordarse que los sonidos se propagan por medio de ondas, por ello cuando estar llegar a la pared exterior de una concha o caracola una parte se refleja y otra hace vibrar las moléculas y/o átomos de la misma.

Además, al estar en las playas se registran sonidos ambientales.

Si la pared que presenta un objeto es de mayor densidad o es muy gruesa o muy absorbente, la onda no sale por la pared opuesta.

Mientras que en el caso de la caracola al contener aire del otro lado provoca que la onda de sonido se siga propagando dentro de ella de forma constante.

Por ello, el nombre que lleva este proceso se le conoce como resonancia, es así que las conchas son una caja actúa como amplificador del ruido ambiental.

Otro de los sucesos por lo que se perciben sonidos que van y se pierden, es porque el sonido ambiental es fluctuante va y viene, lo que sucede de forma similar a las olas del mar en las playas.

Por lo anterior no importa donde se utilice la concha para escuchar el ruido será amplificado, el cual solo estará sujeto al tamaño de la caracola, donde entre mayor sea su dimensión el sonido tardará más tiempo en rebotar por las paredes, lo que provocará un tono más bajo.

Ingresa a: ¿Sabías que un mexicano descubrió que es posible viajar más rápido que luz?

Es por lo anterior que al colocar las conchas o caracolas en los oídos se produce una ilusión acústica que hace pensar en el ir y venir de las olas del mar, cuando en realidad es el sonido ambiental amplificado.

El pensar que es el mar, es también provocado porque el cerebro asocia el movimiento del sonido a las olas del mar.

Con información de Quora y El Correo